La Presidencia de la República, a través del Ministerio de Justicia y Paz, como ente coordinador de la Mesa Técnica Interinstitucional para Asuntos Indígenas, el día de hoy, realizó el primer pago por indemnización a un ocupante de territorio indígena en Conte Burica, con el fin de poner en posesión de esa propiedad a la Asociación de Desarrollo Integral Indígena (ADII) de ese territorio.
La indemnización se dio por un monto de ¢364.827.092, dinero que forma parte del Fondo Indígena creado para la recuperación de territorios indígenas, y una vez que se concluyó mediante el proceso administrativo ejecutado, que la persona a indemnizar era ocupante de buena fe.
Este hecho se cataloga como ¡histórico!, ya que es la primera vez en décadas, que el Gobierno de Costa Rica procede a una indemnización por tierras indígenas.
“Desde que se inició el Gobierno uno de los compromisos que tenía el señor Presidente, Rodrigo Chaves y nos lo hizo saber, era tratar de hacer una realidad la recuperación de los territorios indígenas, mediante la expropiación y el pago de esas propiedades ya que había una ley pero nunca se había podido hacer un evento”, recordó el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde.
El Ministro Campos destacó el trabajo de la Mesa Técnica Interinstitucional para asuntos Indígenas formada por Dinadeco, Ministerio de Seguridad, Inder, Conai, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Unidad Técnica de Consulta Indígena y el Ministerio de Justicia y Paz, en la coordinación de la viceministra de Paz, Ericka Madriz Chinchilla, por su arduo trabajo para que actividades como la de este miércoles sean una realidad.
El jerarca agregó que este es un ejemplo de que con una ruta clara como la que tiene el Gobierno de la República y voluntad las cosas se pueden hacer.
Con esta acción se continúa con el Plan de Recuperación de Territorios Indígenas (RTI), a fin de que se dé bajo las vías legales correspondientes, evitando actos de violencia.
La escritura fue presentada inmediatamente al Registro Nacional y fue correctamente recibida para que, desde este jueves, ya sea territorio indígena.