Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de graduación del Centro de Formación Juvenil Zurquí, en la cual 19 jóvenes obtuvieron sus títulos académicos en primaria, secundaria y bachillerato.
Uno de ellos fue Lester quien inició el colegio cuando ingresó a este centro penal. Hace seis meses, logró su libertad y le dio continuidad a los estudios, por lo que continúo visitando el centro en el que estuvo en reclusión con el objetivo de finalizar su undécimo año.
En ese mismo centro donde empezó a estudiar sétimo año, Lester presentó las pruebas de bachillerato y esta mañana levantó su título con gran orgullo al graduarse como bachiller en educación media.
“Ahora lo que quiero es ir a la ‘u’, me gustaría estudiar nutrición, ahorita estoy buscando opciones y universidades. La verdad yo aproveché el tiempo y gracias a Dios frente a las circunstancias que he vivido tuve la oportunidad de sacarle provecho a los estudios mientras estuve aquí”, comentó el nuevo bachiller.
Lester fue acompañado a la ceremonia de graduación de sus hermanos y su mamá quienes al escuchar su nombre aplaudían y gritaban con gran euforia. Su mamá siempre lo apoyó y trataba de impulsarlo para seguir adelante en este proceso, al ver a su hijo levantando su nuevo título no aguantó las ganas de salir a abrazarlo, entre lágrimas de alegría y aplausos fue invitada a acompañar a su hijo durante su juramentación como bachiller.
En la actividad se contó con la participación de la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, quien reconoció la labor y dedicación del cuerpo docente, las autoridades del Ministerio de Educación Pública, al equipo técnico del centro y funcionarios del Ministerio de Justicia y Paz así como del personal de seguridad. Además, reconoció el esfuerzo de estos 19 jóvenes que alcanzaron esta mañana un logro más.
“Quiero reconocer el empeño de los docentes porque ya no solo se trata de la formación académica sino fundamentalmente de transmitirles a estos jóvenes una enseñanza de vida. Así es como tenemos que ver nuestros logros académicos. La educación debe ser la herramienta que les permita a ellos apartarse de los caminos que hoy los trajeron por acá.