Los Centros de Resolución Alterna de Conflictos, administrados por sujetos públicos o privados (Centros RAC), han efectuado desde julio más de 200 mediaciones virtuales relativas a conflictos laborales de la ciudadanía.
El 22 de julio pasado, la Dirección de Asuntos Laborales (DAL) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MITSS) emitió la circular DAL-CIR-001-2020, en la que dispone facultar a estos centros para la celebración de audiencias de conciliación o mediación en materia laboral a través de la utilización de mecanismos digitales.
La medida se ampara en el Decreto Ejecutivo número 40875-MTSS-JP, el Reglamento para la Solución de Conflictos Jurídicos Laborales y la circular número 001-2020, emitida por la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC).
Desde julio se han realizado cerca de 450 conciliaciones en los Centros RAC, de los cuales 201 se llevaron a cabo de manera virtual.
“Esto ha permitido un acercamiento de las partes patrono y trabajador para que solventen sus conflictos laborales sin necesidad de estar juntos en una misma sala y respetando así los lineamientos de Salud, a la vez que no se les ha coartado la posibilidad de resolver sus conflictos”, explicó Adriana Quesada Hernández, Directora de Asuntos Laborales del MTSS.
La resolución alternativa de conflictos constituye una forma de acceso a la justicia que busca agilizar la solución de las controversias suscitadas entre las personas. Desde esta perspectiva, la solución de conflictos por métodos alternativos al judicial forma parte del derecho constitucional a tener acceso a una justicia pronta y cumplida.
Desde el 4 de junio, la DINARAC había autorizado a los Centros RAC a realizar mediaciones virtuales durante el tiempo que durara la emergencia nacional del Covid-19, pero ante la demanda del servicio y las facilidades que representa para la ciudadanía, también se está contemplando mantener en el tiempo esta opción.
“En este momento estamos revisando los reglamentos de los centros que así lo solicitaron con el fin de incluir un apartado en estos sobre el uso de tecnología, de tal manera se puedan llevar procesos de mediación de manera permanente y no solo durante la pandemia”, expuso Diana Moraga Vásquez, asesora legal de la DINARAC.
Hasta el momento, de los 31 Centros RAC en el país, 10 ya están haciendo las mediaciones virtuales en material laboral.