En el Centro de Atención Institucional Jorge Debravo (Cartago), se llevó a cabo el acto de graduación de 68 privados de libertad, quienes obtuvieron su certificado tras concluir diferentes cursos impartidos por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Esos privados de libertad recibieron capacitación en áreas de Producción Agrícola bajo ambiente protegido, Abono Orgánico, Aplicaciones Ofimáticas, Artesano en cuero y materiales sintéticos, Hidroponía, Operador en la fabricación de productos de madera, Cultivo de chile y tomate, Excel Avanzado, Base de Datos Access y Aplicaciones Informáticas Básicas.
Geovanny Badilla, uno de los graduandos, indicó que deben sacar provecho a las oportunidades que el Sistema les brinda para poder seguir adelante.
“Hoy sabemos que estas herramientas son tan importantes para el desarrollo y el emprendimiento de cada uno de nosotros, para un futuro egreso y proyecto de vida, de manera que podamos reintegrarnos a la sociedad y mercado laboral. Con estas capacitaciones, le hacemos frente a una nueva vida, por eso agradezco todo el apoyo y oportunidades que nos brinda el Sistema” indicó Badilla.
Por su parte Adriana Masis, directora a.i. del CAI Jorge Debravo, destacó la importancia de la superación de la población privada de libertad.
“Ver a 68 privados de libertad que obtienen diferentes títulos que los respaldan, nos lleva a la certeza de que debemos continuar promoviendo y ampliando la oferta de cursos con el fin de potenciar la capacidad de las personas para responsabilizarse de sí mismos y apoyarles para que sean capaces de desarrollar las habilidades necesarias para continuar cosechando logros que los impulsen a retomar para sí mismos y sus seres queridos un estilo de vida pro social”, afirmó.
Actualmente, el CAI Jorge Debravo le brinda oportunidades laborales a los privados de libertad que terminan su formación académica y los integran a las actividades laborales como es el caso de los artesanos en cuero y los operadores en productos de madera.
El Ministerio de Justicia y Paz sigue fortaleciendo y construyendo nuevos espacios formativos para integrar a la población privada de libertad en actividades laborales.