Este 2017, 819 privados de libertad se graduaron en 16 centros penitenciario del país. Jóvenes, hombres y mujeres obtuvieron su título en primaria, secundaria, universitaria y en educación técnica.
El miércoles, el Centro de Atención Institucional Gerardo Rodríguez Echeverría entregó su título a 116 privados de libertad de los diferentes programas de educación formal (63 en primaria y 53 en secundaria).
Además, el centro penitenciario entregó 39 certificados a la población privada de libertad en educación técnica, entre los cuales hubo un curso de computación del programa de extensión de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Durante la actividad, estuvieron presentes familiares y amigos de los graduandos, así como educadores de las diferentes instituciones que colaboraron para que los privados de libertad culminaran con éxito sus estudios.
Alonso Baltodano, ingresó al sistema penitenciario solo con sétimo año de colegio aprobado y ya pudo graduarse como bachiller. Indicó que desea seguir estudiando en la universidad.
“Estar aquí es muy difícil, hay que poner mucho empeño y responsabilidad para salir adelante, estoy muy contento de haber concluido mi bachillerato, entre aquí solo teniendo sétimo año de colegio y hoy, cuatro años después estoy cumpliendo una meta más en mi vida. Gracias a mi familia que siempre me ha apoyado. Tenerlos a ellos es muy importante para mí, para seguir adelante”, afirmó.
Rodolfo Ledezma, jefe del Área Educativa del Instituto Nacional de Criminología, destacó la importancia de la superación académica de la población privada de libertad.
“Esto que estamos viviendo acá, y en todos los centros penitenciarios, es el producto del trabajo de todo un año que estos profesores y profesoras en conjunto con toda la población privada de libertad, quizás con muchos sacrificios y limitaciones, pero con mucho deseo, cariño y amor, han logrado”, indicó.
Otros centros. El CAI Luis Paulino Mora también graduó esta semana a 45 privados de libertad de los programas formales que imparte el área educativa. Se incluyen alfabetización, primaria y bachillerato. Por otra parte, el CAI Jorge Debravo graduó a 24 privados de libertad que obtuvieron su título en primaria, secundaria, bachillerato y un diplomado de la Universidad Estatal a Distancia. En el caso del CAI Antonio Bastida de Paz, se entregaron 48 certificados a privados de libertad que concluyeron sus estudios en alfabetización, II y III ciclo y bachillerato.