850 mil personas se beneficiarán con la inversión de ₡18.800 millones por la construcción de 7 Centros Cívicos por la Paz para fomentar una cultura de convivencia pacífica y contención de la violencia.
Se construirá un centro por cada provincia. Los Centros de Paz son uno de los 6 ejes estratégicos que componen el Plan Nacional de Prevención de la Violencia y Promoción de la Paz Social 2015-2018, presentado por el Ministerio de Justicia y Paz, a través de su Viceministerio de Paz.
Plan Nacional para la Prevención de la Violencia incluye otros 6 ejes estratégicos: Diálogo como herramienta para la paz; juventudes como actores protagónicos en la prevención de la violencia; prevención de la violencia basada en género y el espacio local; información para la toma decisiones y educación para la lectura de contenidos, materiales audiovisuales y espectáculos públicos.
“Invertir en la paz, en la convivencia y dar herramientas a nuestra población joven que de herramientas para contener la violencia es una inversión en la democracia. El diálogo es la base del encuentro entre seres humanos y el principal mecanismo para construir paz que humaniza procesos en entornos violentos y da destrezas a los procesos de formación necesarios”, indicó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.
UNA ESTRATEGIA INTEGRAL
Para la elaboración del Plan se contó con la participación de reconocidos expertos y un amplio número de instituciones, organizaciones y contrapartes de la sociedad civil, quienes participaron en un proceso de consulta e intercambio.
De esta manera, mediante un proceso colectivo y participativo, sobre la base de 7 líneas estratégicas que toman en cuenta las poblaciones vulnerables, en donde jóvenes de entre 18-35 años, especialmente hombres, son víctimas como victimarios, de ahí la necesidad de dirigir procesos sobre los enfoques de juventud y género, con especial énfasis en la construcción de masculinidades positivas y así impactar de manera real el fenómeno de la violencia de género.
También sobre la necesidad de articular y coordinar un plan en el cual Ministerio de Justicia, conjunta a los ministerios de Salud; Seguridad y Gobernación; Educación y ministerio de Cultura, así como el Instituto Nacional de la Mujer y el Patronato Nacional de la Infancia.
El Viceministro de Paz dijo que “la Administración Solís Rivera ha decidido apostar por el fortalecimiento de la coordinación y la planificación articulada entre las diferentes instituciones del Gobierno Central, para prevenir la violencia y promover la cultura de paz”.
En el acto, que se realizó en el Auditorio de Casa Presidencial, participaron el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; la Ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, y el Viceministro de Paz, Víctor Barrantes, quien presentó el plan estratégico.
CENTROS INCLUYEN
Cada centro incluye un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, escuela de deporte y de música, skatepark, biblioteca, auditorio, Centros Comunitarios Inteligentes y un Centro de Formación Comunitario.
El proceso constructivo ya comenzó en Cartago y Guararí (Heredia), se reactivó la construcción en Santa Cruz (Guanacaste); se finalizó la obra de los módulos principales en Aguas Zarcas (Alajuela) y ya se elaboró el cartel de licitación para la ciudadela La Capri, en Desamparados. Se edificarán también en Pococí (Limón) y Garabito (Puntarenas). La inversión total supera los ₡18.800 millones ($39 millones) en infraestructura y equipo y la construcción de cada uno de ellos se estima en $3,2 millones.