Con el apoyo del despacho ministerial, la Dirección de la Policía Penitenciaria ha estado efectuando de manera permanente diversas capacitaciones con el propósito de que las y los oficiales penitenciarios tengan mayores herramientas para ejercer su trabajo de manera más eficiente.
Es así como el día de hoy 88 oficiales penitenciarios se graduaron del Curso Básico de Disparo, impartido en el polígono de La Reforma por los instructores de la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de la Presidencia.
Durante este 2015, 358 policías penitenciarios de los diferentes Centros de Atención Institucional del país han sido capacitados en esta materia. Estos cursos tienen una duración de 40 horas.
Para el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi Calvo, la capacitación de mujeres y hombres oficiales resulta fundamental, ya que deben estar preparados ante diversas situaciones en los centros penitenciarios para poder brindar una respuesta oportuna, ante eventualidades que pongan en riesgo tanto a la población privada de libertad como a las y los funcionarios del sistema penitenciario.
“Me siento muy contento y muy satisfecho por los procesos de capacitación que estamos llevando a cabo. La Policía Penitenciaria debe estar en constante formación y crecimiento, pues debe actualizarse con equipos, tecnologías y conocimiento, no podemos aislarnos de lo que ocurre fuera de los centros penales y es nuestra obligación estar preparados para responder eficientemente ante cualquier eventualidad”, manifestó Bertozzi.
Las y los oficiales penitenciarios no sólo han estado recibiendo capacitación en temas vinculados con el manejo de armas; también han recibido cursos sobre Primeros Auxilios, Manejo de Vehículos de Emergencia (MAVE) y próximamente, se incluirán capacitaciones dirigidas a la atención de emergencias en estructuras colapsadas.
La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez Romero, felicitó a las y los graduandos y destacó la importancia de continuar capacitando a la Policía Penitenciaria.
“Yo los felicito porque igualmente tengo que reconocer que los procesos de profesionalización van a producir resultados muy positivos en términos de que no vaya a haber un uso indebido o abusivo de las prácticas policiales. Yo los invito a mantenerse en esa dirección, de capacitación, de formación para un ejercicio responsable de la función de policía penitenciario, para un ejercicio no abusivo de la función, para un ejercicio vinculado al respeto a los derechos fundamentales, tanto a las personas privadas de libertad como de ustedes mismos como personal penitenciario”, concluyó la ministra Sánchez.
En esta actividad se aprovechó el espacio para reconocer la trayectoria de 40 oficiales penitenciarios que han prestado su servicio en la Policía Penitenciaria. Las y los funcionarios que fueron reconocidos han laborado para la institución entre 30 y 42 años de manera permanente.
Asimismo, se hizo entrega de reconocimientos a 12 oficiales pensionados y a familiares representantes de cuatro oficiales que murieron en el cumplimiento de sus deberes.
La actividad fue presidida por la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez Romero; el director de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres Olsen y el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi Calvo.