Avanza la construcción de la UAI de Pococí en Limón como resultado del proyecto integral del sistema penitenciario, para promover un nuevo modelo de atención, la defensa de los derechos humanos y reducir el hacinamiento carcelario.
Desde el año 1999, en Costa Rica no se construía una nueva cárcel. Entre el 2017 y el 2018, el país contará con tres nuevas Unidades de Atención Integral para albergar 1.600 personas privadas de libertad.
La UAI de Pococí, llamada 20 de diciembre, tiene una inversión de $25,5 millones y albergará 640 privados de libertad, en un espacio de 10 mil metros cuadrados distribuidos en 9 módulos.
Las unidades de atención integral son espacios que responden a un modelo de atención, con el objetivo de potenciar la vida lo más parecida a la libertad, reduciendo el lugar a la violencia, consumo de drogas y el ocio. Al contrario, fortalece las opciones de estudio, capacitación y trabajo, a través del Ministerio de Educación Pública, Instituto Nacional de Aprendizaje, grupos voluntarios y alianzas con empresas privadas.
Durante una gira de trabajo en el cantón de Pococí el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera realizó una inspección y visita técnica junto con el Ministro de Justicia y Paz, Marco Feoli y la unidad ejecutora responsable de esta obra.
Esta UAI se suma a la que ya fue entregada en San Rafael de Alajuela. Alberga 704 privados de libertad en 10 mil metros cuadrados con una inversión de $22,8 millones.
También a la UAI DE Pérez Zeledón que alberga 246 privados de libertad, en 6 mil metros cuadrados, distribuidos en 14 edificios y una Inversión de $17,8 millones.