Señores
Comisión de Ingreso y Gasto Público
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Presente
Estimados señores diputados:
Tengo el agrado de saludarlos y dirigirme ante ustedes con todo el respeto para brindar algunas aclaraciones con motivo de las informaciones divulgadas en la prensa nacional, sobre la ejecución y puesta en funcionamiento de los Centro Cívicos por la Paz (CCP). Considero oportuno precisar algunos aspectos de interés relacionados con el cumplimiento de los objetivos del Programa de Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social.
Al momento de asumir la Administración Solís Rivera, se recibió un proyecto que había comenzado a ejecutarse desde el 2013, con un nivel de avance que implicaba un reto importante en cuanto a la coordinación a nivel interinstitucional y con los siete gobiernos locales donde se ejecutará el proyecto de los CCP.
Esta Administración no ha dejado de asumir, responsablemente, el compromiso plasmado en la Ley N.° 9025, que regula todo lo relativo a este programa, para implementar una serie de acciones correctivas con miras a repuntar la ejecución y planificación del proyecto.
Una de las primeras decisiones políticas, asumidas por este Gobierno, fue la de dar continuidad a los cantones escogidos para ubicar los CCP, tal y como fue planteado por la Administración Chinchilla Miranda, de manera que no se interfiriera en los plazos establecidos para la ejecución del proyecto –a marzo del 2017–. Esta decisión de continuidad considera también las características de vulnerabilidad que justifican el desarrollo de la infraestructura y los modelos de atención en estas comunidades ya definidas.
Reconocer los desafíos en cuanto a la planificación y ejecución de este programa, no ha significado, bajo ninguna circunstancia, que hayamos renunciado a la posibilidad de concluir este importante proyecto de manera exitosa.
Por el contrario, ha implicado un esfuerzo y dedicación para replantear algunos supuestos que no habían sido adecuadamente definidos, lo cual nos permite, al día de hoy, mantener en funcionamiento el Centro Cívico de Garabito. Este espacio es operado por un equipo interdisciplinario y robusto de trabajo –cerca de 20 profesionales y colaboradores–, gracias al esfuerzo articulado de las instituciones a cargo de la oferta programática de los CCP.
El equipo de facilitadores del Centro Cívico de Garabito está conformado por un gerente programático y un coordinador de la Casa de Justicia del Ministerio de Justicia y Paz. Adicionalmente, una gestora cultural, cuatro formadores artísticos en pintura y dibujo, cerámica y escultura, danza, teatro y música, así como dos facilitadores psicosociales, todos a cargo del Ministerio de Cultura y Juventud.
De igual forma, el equipo lo complementan el director de la banda municipal, así como el coordinador de proyectos y el equipo de instructores del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). La gerencia administrativa, el mantenimiento de las instalaciones, la seguridad y conserjería del inmueble se encuentran bajo la coordinación de la Municipalidad de Garabito.
Hemos celebrado a la fecha, cerca de una decena de talleres con los equipos interdisciplinarios, con quienes no solamente hemos iniciado la implementación de un Modelo de Atención propio de los CCP, sino además con quienes nos hemos dedicado a construir de forma participativa con las comunidades, una oferta programática diferenciada y novedosa que nos permita alcanzar los objetivos y poner en marcha todos los programas previstos.
Cerca de 100 procesos de mediación han sido realizados en el marco de la Casa de Justicia del Ministerio de Justicia y Paz, y hemos dado inicio al diseño e implementación de un programa de mediación entre pares, en el que jóvenes puedan mediar asuntos entre jóvenes. En esta línea, contamos con el primer grupo de seis mediadores jóvenes, y, también, se han impartido más de 20 programas de formación técnica y artística en dibujo, expresión plástica, pintura, escultura, música, teatro y danza, como parte de los elementos que componen la oferta a cargo del Ministerio de Cultura y Juventud, y en el marco de los cuales han participado 173 jóvenes de distintas comunidades del cantón de Garabito.
A cargo del INA, hemos desarrollado una importante oferta técnica dentro de la cual destaca el Programa Integral de Formación en Cocina, que cuenta con modernas instalaciones y equipos de primera, que están siendo utilizados al máximo por cientos de jóvenes han egresado de este importante programa.
La formación y capacitación en programas para asistente administrativo, auxiliar contable, inglés, auxiliar de cobros, primeros auxilios, legislación comercial, mantenimiento de piscinas, buceo o guía de turismo local, de los cuales se han beneficiado poco más de 600 jóvenes con las ofertas.
En conjunto con la municipalidad, organizaciones, grupos de jóvenes, líderes comunales, hemos articulado una serie de acciones y programas tanto de formación y artístico-culturales, dentro de los que destaca el programa de educación remedial, el club de taekwondo, la banda municipal, el taller de ballet y el programa de cómputo. De estas ofertas se han beneficiado cerca de 295 niños, niñas y jóvenes del cantón de Garabito.
Con las comunidades hemos realizado, además, una serie de intervenciones artísticas en espacios públicos en las que los jóvenes de la comunidad construyen y materializan una intervención a partir de la reflexión y la acción sobre el fenómeno de las violencias. En estos espacios, han participado más de 120 jóvenes en debates.
Sin duda alguna, no se trata de un logro únicamente de este servidor, sino que es el resultado del esfuerzo colectivo de muchos profesionales de calidad, quienes han dedicado especial interés, no sólo con la ejecución de tan importante inversión, sino del cumplimiento de los objetivos estipulados en la Ley.
Las municipalidades y las instituciones del Gobierno central, pero sobretodo las comunidades, han sido fundamentales y seguirán siendo los actores principales que darán vida a estos espacios.
Nos abocamos con entereza a fortalecer una propuesta que, en definitiva, persigue una meta loable y ambiciosa, pero que carecía de gestiones estratégicas para asegurar su cumplimiento, en el corto, mediano y largo plazo.
En tiempos como los que atraviesa la situación fiscal del país, era necesario replantear aspectos de cara a la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos humanos y financieros disponibles. Apostamos por repensar el diseño de los cuatro CCP que aún no habían sido licitados, con miras a una infraestructura de alta durabilidad, pero, sobre todo, que su mantenimiento no le significara una fortuna a las instituciones a cargo de velar por el funcionamiento de estos espacios.
De igual modo, apostamos por una arquitectura que complementara las ideas, aprovechamiento de la ventilación y luz naturales para reducir el consumo eléctrico, el diseño de espacios que reúnen características técnicas necesarias para la enseñanza de las artes o la incorporación de patinadores profesionales para el diseño ergonómico de los parques que incorporan los CCP. Estas son solo algunas de acciones que hemos asumido responsablemente, buscando maximizar los recursos públicos y procurando su mayor aprovechamiento, así como una gestión eficiente de los centros.
Lo anterior ha sido fundamental en el proceso de definición y ajuste del Modelo de Gestión de los CCP, el cual demanda de coordinaciones eficientes entre una importante cantidad de instituciones y municipalidades, a las cuales nos hemos abocado. A la fecha, se cuenta no solo con un modelo que ya se está implementando en Garabito, sino también con una propuesta de Reglamento de Operación de los CCP que está en proceso de ajustes finales para ser acogido, prontamente, por todas las partes involucradas.
El CCP en Garabito nos ha permitido experimentar e implementar estos modelos de gestión y atención novedosos, de cara a su implementación en los seis centros restantes. En el caso del CCP Santa Cruz, existieron problemas con la empresa a la que había sido adjudicado el concurso público, los cuales se evidenciaron conforme fue avanzando la obra. En este aspecto, se realizaron las gestiones respectivas para que la Unidad Ejecutora del Programa pudiera rescindir la contratación y promover un nuevo concurso.
Nos encontramos en proceso de equipar el CCP que se construye en Aguas Zarcas, el cual esperamos se encuentre listo para entrar en operación en los próximos meses, tan pronto como se cuente con el equipamiento necesario para iniciar con la oferta del centro. No podíamos permitir la construcción de un parque de patinaje (skatepark) sin una adecuada cubierta de techos, mucho menos en una zona tan lluviosa como la de San Carlos, de modo que consideramos que en una actitud responsable, era preferible retrasar un poco las obras, de acuerdo con lo inicialmente previsto, antes de edificar un espacio que no sería de utilidad para la comunidad.
Han sido recibidas las ofertas para el reinicio de las obras en Santa Cruz y Aguas Zarcas; ambos procesos se espera que concluyan con éxito a más tardar en el mes de marzo del 2016. Los cuatro diseños de los restantes CCP han sido debidamente aprobados y los procesos de elaboración de planos constructivos han iniciado para los casos de Desamparados (San José) y Pococí (Limón).
En el caso de Cartago y Guararí (Heredia), los concursos públicos han sido efectuados y ambos procesos han sido debidamente adjudicados a las empresas ganadoras. La construcción de estos dos últimos se espera que inicien durante el presente mes de noviembre, mientras que las obras en Desamparados y Pococí podrían comenzar en febrero del 2016.
No se trata, entonces, de evadir responsabilidades, sino de ser diligentes frente a la ciudadanía para mostrar, transparentemente, lo que había y lo que tenemos. Este informe aclarativo no tiene como fin presentar una serie de datos que conviertan la lectura en imposible, sin embargo, el detalle y el respaldo de las gestiones realizadas, se encuentran debidamente fundamentadas y consignadas en un informe detallado, adjunto, que hemos remitido a esta Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa y a todas y todos los señores diputados de la República. Este informe se encuentra a disposición de los costarricenses, a quienes finalmente debemos rendir cuentas.
Víctor Barrantes Marín
Viceministro de Paz
Ministerio de Justicia y Paz