Este miércoles 12 actrices del grupo de teatro Fuerza en Escena, del Centro de Atención Institucional Vilma Curling, visitaron el cantón que las inspiró a producir la obra de teatro La Paradota.
La puesta en escena es una comedia sobre un viaje en autobús con personajes muy particulares y divertidos y que se dirigen al cantón de Dota. Además de generar carcajadas, la obra busca sensibilizar sobre la importancia de varios miembros de la comunidad.
La particularidad de la obra es que fue redactada y creada por las muchachas del CAI Vilma Curling y, de ellas, solo una integrante y la profesora de teatro, Andrea Valle, conocían dicho cantón; de esta manera, todo la historia surgió a partir de su imaginación y creatividad.
“Todo esto nació en el gimnasio del Vilma Curling y, en un momento, llegamos y logramos transportamos acá sin siquiera conocer. Con la visita que hicimos hoy a este cantón, me di cuenta de que no se parece en nada al Santa María de Dota que me imaginaba, este es un pueblo con todos los servicios y que, a pesar de ser muy histórico, es también moderno.
"Este lugar es muy lindo y pacífico, con muchas costumbres y valores y es muy acogedor. Del camino, lo que más me llamó la atención fueron las famosas curvas que, además, ya estaban incluidas en nuestra obra”, describió Katherine Sánchez del CAI Vilma Curling.
La visita se realizó gracias a la coordinación de la Unidad de Inserción Social del Ministerio de Justicia y Paz, la Policía Penitenciaria y la Municipalidad de Dota.
“Creo que es una gran oportunidad que debemos brindarle a las personas que quiere reinsertarse. Los gobiernos locales, en este caso, la Municipalidad de Dota, no pueden ser una excepción, más bien tienen que ser una regla porque tenemos que ser parte de la reinserción de estas personas. Es un proyecto de suma importancia, se le dabe dar relevancia y, por lo tanto, hemos facilitado y vamos a facilitar, en esta ocasión y futuras, lo que se requiera para colaborar en estos proyectos e iniciativas”, mencionó el alcalde Leonardo Chacón.
Como parte de la visita, se realizó un recorrido por los lugares más históricos de la comunidad como la iglesia, el Monumento Histórico a los Caídos de 1948 y la Escuela República de Bolivia, edificación declarada Patrimonio Arquitectónico. El recorrido estuvo a cargo de Johan Brenes, gestor cultural municipal. Además, el grupo pudo apreciar el recital musical de tres niños de la comunidad y presentar su obra de teatro frente a líderes comunales y vecinos de la zona.
“Tengo toda mi familia en esta zona, vinimos a presentar una obra de teatro relacionada con este pueblo tan bello. Estoy contenta y orgullosa de encontrarme aquí una vez más. He visto muchísimos cambios, pero sigue siendo un lugar precioso y seguro, con muchas costumbres y es increíble como el pueblo es tan unido y se ayuda entre sí. Ya tengo casi cuatro años de no visitar esta zona y hoy me vinieron muchos recuerdo como cuando recogíamos café y una vez que me persiguió un ternero en una parcela”, recordó Mauren Rodríguez, del CAI Vilma Curling.
El objetivo de la iniciativa fue acercar a las mujeres en condiciones privativa de libertad al contexto social que motiva e inspira la producción de la obra de teatro, sensibilizar a la comunidad y acercar a diferentes actores importantes al tema de la inserción social.
“Para la Unidad de Inserción Social es importante promover estos espacios con las comunidades, municipalidades y líderes comunales para sensibilizar y desmitificar que esta persona es un delincuente porque detrás de todo esto hay un ser humano que tiene todo un potencial y ganas de salir adelante. Es importante que la comunidad reciba a estas personas de manera positiva y les brinde herramientas necesarias, ya sea oportunidad de trabajar o de estudiar y que no se les rechace, lo que evita la reincidencia”, mencionó Marilyn Ortega, funcionaria de la UIS.