14 muchachos y 5 muchachas del Centro de Formación Juvenil Zurquí
San José, 15 de junio de 2016. La motivación estaba al tope, llegaba la hora de ponerse el uniforme, amarrarse los tacos y saltar a la cancha a intentar ganar un partido que a todas luces se tornaba complicado.
El equipo de fútbol del Centro de Formación Juvenil (CFJ) Zurquí, conformado por 14 muchachos, tenía la misión de ganarle un partido al Alto Rendimiento de Liga Deportiva Alajuelense (LDA), un equipo que tiene jugadores que han sido mundialistas en categorías inferiores e incluso, tiene muchachos que ya han debutado en Primera División.
Así las cosas, al ser las 10 de la mañana en punto, el árbitro sonó su silbato y comenzó a rodar la pelota. Quizá los primeros cinco minutos de juego fueron muy equilibrados, los muchachos del CFJ estaban concentrados, aguantando al rival y tratando de hacer combinaciones.
No obstante, los manudos tomaron muy rápido los hilos del partido y al acabarse el primer tiempo, el marcador era 6-0 a favor de los liguistas.
Por más esfuerzo que dio “Pana”, el portero del CFJ, no fue posible evitar los goles rojinegros. Muchachos como Byron, Félix y Kevin disfrutaron al máximo jugar en el estadio Alejandro Morera Soto, salir del encierro y practicar deporte. Al final, el resultado a nivel deportivo resultó ser una tremenda goleada, como dicen popularmente, le llenaron el saco a los muchachos del CFJ Zurquí.
Para Cristian Oviedo, ex jugador de LDA y actual entrenador del Alto Rendimiento, este tipo de actividades son muy importantes tanto para los muchachos que se encuentran privados de libertad como para sus jugadores, pues les ayuda a valorar las oportunidades que tienen y la importancia de tomar buenas decisiones.
Por otra parte, mientras los muchachos intentaban revertir el marcador, cinco muchachas que también se encuentran privadas de libertad en el CFJ Zurquí, tuvieron la posibilidad de jugar un partido de fútbol 5 contra jugadoras de LDA.
Johanna intentó marcar, recuperar balones y anotar, pero las muchachas liguistas se dejaron el partido, con un muy buen fútbol y un marcador bastante abultado.
Más allá de las derrotas en el terreno de juego, hoy estas muchachos y muchachos privados de libertad tuvieron la oportunidad de practicar deporte, reír y disfrutar del estadio Alejandro Morera Soto, así como de la cordialidad y hospitalidad de las y los jugadores de la casa manuda.