Buenas noches.
La ciudadanía merece seguir recibiendo explicaciones claras de las acciones del Ministerio de Justicia y Paz en relación con el tema del hacinamiento carcelario.
Es absolutamente falso que estemos liberando población privada de libertad. Quien lo diga, miente.
Desde 1970, Costa Rica realiza procesos normales, supervisados y conestrictos criterios técnicos de traslado de población privada de libertad a centros semi-institucionales. De cada 100 personas que son trasladadas al sistema semi-institucional solo una vuelve a cometer delito.
Costa Rica es respetuosa de los derechos humanos y sus habitantes merecen ser tratados con dignidad. Medidas similares ya fueron tomadas en países como Chile, Colombia, Italia y Estados Unidos. Incluso, el secretario general de la ONU felicitó al Estado de California por haberlo hecho hace apenas unas semanas atrás.
Votos de la Sala Constitucional, 20 resoluciones de los jueces de ejecución de la pena y señalamientos de la Defensoría de los Habitantes indican que el Estado costarricense debe enmendar las precarias condiciones de las cárceles.
En cumplimiento de esas órdenes, se tomó la medida de trasladar a quienes, por su buen desempeño en prisión, no haber cometido delitos graves, tener recursos laborales y familiares y por estar próximos a finalizar la ejecución de su pena, reunían las condiciones para avanzar al programa semi-institucional. Del 2015 al 2017, se están habilitando 2.480 espacios nuevos por 16 millones de colones, así como tres Unidades Productivas.
De estos procesos de reinserción social la sociedad ya tiene resultados. Muchos de nuestros niños y niñas escolares se sientan en pupitres construidos por muchachos de centros penales; cuando usted visita La Sabana puede sentarse en mesas y bancas construidas como parte del proyecto de rearborización de este parque. Probablemente, el folder que usted usa en su oficina, fue confeccionado por mujeres de El Buen Pastor en asocio con la empresa AMPO, también se desarrolla un exitoso programa de reciclaje con Florida Bebidas.
Quiero que conozca un poco más de lo qué se hace para cumplir en materia de derechos humanos con población carcelaria.
Bueno, he aprendido, primero que nada a escribir, a leer porque no sabía.
Los árboles que están creciendo, tuve algo que ver con ellos, y ahora donde me pueda sentar también yo sé que ahí participe yo.
Ahorita estoy sacando sexto, que no lo había sacado y dentro del estudio estoy llevando inglés y cursos de arte.
Un trabajo de estos puede ayudarle a uno a ser mejor persona.
Estudio en la Universidad Estatal a Distancia, estoy sacando la tesis en licenciatura en docencia.
Estas historias de éxito demuestran el trabajo del Ministerio de Justicia y Paz para brindar oportunidades a la población privada de libertad. Actualmente, 3500 personas participan a actividades laborales y de capacitación, lo que representa un 25% de la población. Y, por otro lado, 5400 estudian, es decir, un 38% de la población.
En el 2012, Costa Rica aprobó una ley para la construcción de Unidades Productivas, que servirán como centros de trabajo y estudio para privados de libertad, con capacidad para convivir adecuadamente.
Las nuevas unidades productivas ampliarán las opciones educativas y de trabajo, lo que permitirá a las personas privadas de libertad aprovechar el tiempo de manera productiva y recibir atención técnica, facilitando su reingreso a la sociedad.
Las instalaciones responden a un diseño seguro para la sociedad, los privados de libertad y el personal penitenciario. Se construirán 3 Unidades Productivas: en San Rafael de Alajuela, Pococí y Nicoya; serán financiadas con préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo y beneficiarán a 1728 personas recluidas en todo el país.
Queridos y queridas compatriotas. Somos un pueblo respetuoso de los derechos humanos, tenemos profundos valores y creencias. Hemos diseñado una institucionalidad fuerte que nos asegura que cada actor asume con responsabilidad sus deberes legales y constitucionales.
Con claridad les aseguro: es absolutamente falso que estemos liberando población privada de libertad, solo renovamos el compromiso de la sociedad costarricense con la democracia y el respeto por los derechos humanos.
Muy buenas noches.
Cecilia Sánchez, Ministra de Justicia y Paz