Reciclar los desechos generados en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Debravo, es el objetivo que se fijaron funcionarios y privados de libertad, en este centro penitenciario, promoviendo un proyecto de reciclaje con el que se ha ido mejorando el manejo de desechos sólidos.
Este miércoles, en una actividad bajo el nombre “CAI Jorge Debravo Recicla”, la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR), hizo entrega al centro penal, de un donativo de 15 rótulos informativos que buscan concientizar a toda la población sobre el manejo de desechos.
Los rótulos serán distribuidos en los alrededores del CAI, en puntos estratégicos, donde se encuentren ubicados los recipientes de desechos degradables, reciclables, no aprovechables y papel y cartón.
“Por medio del convenio entre el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) y la Universidad de Costa Rica, es que hemos venido trabajando activamente en este centro penal, con el fin de ir educando a la población privada de libertad sobre el manejo de desechos sólidos. Hoy hacemos entrega de unos rótulos informativos, además hemos estado realizando talleres y estrategias para los módulos, donde tendremos promotores privados de libertad que asumirán la tarea del manejo adecuado de desechos”, indicó Ronald Arrieta, profesor de la Escuela de Química de la UCR.
Por su parte, Anally Rojas, del Área de Orientación del Centro Penal Jorge Debravo, indicó, “El reciclaje es una necesidad grande que tenemos y como proyecto a futuro queremos realizar un centro de acopio con ayuda de la empresa privada y el Comité de Privados de Libertad, con el fin de generar nuevos empleos para la población penal, además de dar un granito de arena al medio ambiente. Este centro penitenciario tiene Bandera Azul y queremos que esto se siga manteniendo por ser un centro penal amigable con el ambiente.
Durante el evento se presentó el grupo de teatro Jorge Debravo con la obra “Commedia Dell´Arte Arlequino Construyendo Oportunidades”, grupo que nace del convenio entre el MJP y la UCR, con el fin de generar prácticas restaurativas en donde se generen círculos de diálogos para fortalecer vínculos y resolución de conflictos.
La actividad fue organizada por el Departamento de Orientación de este centro y contó con la participación de 60 personas privadas de libertad y una presentación a cargo de la Escuela de Música del Sinem de Oreamuno.