Danza, teatro, poesía, coro, estudiantina, baile y magia fueron algunos de los géneros culturales mostrados a las privadas de libertad del Centro de Atención Institucional Vilma Curling, durante el I Encuentro Artístico y Cultural, organizado por este centro penitenciario.
Durante la I edición del encuentro artístico, las privadas de libertad tuvieron la posibilidad de compartir sus talentos y destrezas con la demás población del centro penal y con el público que las acompañó.
María José Hernández, privada de libertad del grupo de poesía Palabras Libres, les dio un mensaje a sus compañeras sobre lo que ha significado para ella estar en el grupo literario.
“Sé que muchas de nosotras tan siquiera imaginaba las habilidades y destrezas que poseemos en las diferentes áreas, generando un enriquecimiento propio y a la vez de nuestro entorno, abriendo las puertas y eliminando el paradigma establecido en nuestra sociedad hacia las privadas de libertad. Razón por la cual luchamos día a día por alcanzar la oportunidad de reinsertarnos nuevamente en la sociedad”, manifestó.
Por su parte, Antonio Barrantes, director del centro penitenciario, expresó: “deseamos mostrarles que el arte y la cultura se constituyen en un gran apoyo a la atención técnica de la población femenina, que han significado un medio idóneo a través del cual se le han aportado a las mujeres privadas de libertad un conjunto de destrezas genéricas que son componentes de las habilidades para la vida y que a su vez afectan positivamente su vivencia dentro de la cárcel”.
La actividad se realizó el viernes anterior y contó con la participación de la jefa del Programa de la Mujer, Isabel Gámez; el director del CAI, Antonio Barrantes; y el personal técnico y de seguridad del centro penal.