La semana anterior se llevó a cabo la celebración del Encuentro de Culturas en el Centro de Atención Institucional (CAI) Liberia, con una actividad organizada por la Disciplina Educativa y que recibió el apoyo de la Dirección, Administración, Seguridad, personal técnico y docentes nombrados por el Ministerio de Educación Pública, para que 60 estudiantes privados y privadas de libertad disfrutaran de este acto.
Se realizaron diversas actividades y una de las más destacadas fue la degustación de comidas típicas, para lo cual cada disciplina -Orientación, Educación, Psicología, Trabajo Social, Derecho, Dirección, Administración, Recursos Humanos y Secretaría- presentó un platillo en especial y se compartió entre todos los presentes.
Además, dentro de las presentaciones culturales destacaron las participaciones del docente de música, una comparsa y el grupo de teatro llamado “Hombre de valor y futuro”.
Es importante señalar que la atención técnica incorpora a través de la educación, el diseño y realización de estrategias de intervención educativa y de fomento de la cultura, siendo esto muy relevante para las personas privadas de libertad.
Está claro que los niveles mínimos de educación y cultura son elementos fundamentales para conseguir una adecuada adaptación, pero también una relación de convivencia que permita al individuo vivir dignamente. Por lo tanto, se trabaja con la finalidad de recuperar a la persona privada de libertad sea hombre o mujer.
Indudablemente, se realizan grandes esfuerzos en pro de la población privada de libertad y a través de estos espacios educativos – recreativos, se dan pequeñas pinceladas de crear cultura en un contexto de encierro pero que no limita la creatividad y las diferentes capacidades de los seres humanos.