99 jóvenes de 23 cantones participaron en concurso
San José, 13 de julio del 2016. “Sembrando ideales” es el tema ganador del concurso “Hagamos una canción para la Paz” de este 2016. La canción fue creada por el dúo de Randy Mora, de 17 años, y Frida Calderón, de 16 años, estudiantes de La Paz Community School en Santa Cruz, Guanacaste.
Las inscripciones para el concurso finalizaron en junio y con el lema “Vencé la indiferencia: no seas cómplice del bullying”, 99 jóvenes de 23 cantones se inspiraron para hablar sobre la prevención de la violencia y el acoso escolar.
En total, se recibieron 30 canciones de diferentes partes del país, incluyendo cantones como Paraíso, Upala, Corredores, San Marcos de Tarrazú, Palmares, Pavas, Guácimo, Atenas, Talamanca, San Carlos, entre otros. El 51% de los participantes fueron hombres y el 49 %, mujeres.
El segundo lugar lo obtuvo Raquel Gómez del Liceo Braulio Carillo Colina, en Cartago, con la canción “Como un árbol”. El tercer lugar lo ganó el ensamble vocal de Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez, Guácimo, integrado por Allison Centeno, Aneisha Stuart, Amy Fonseca, Heyphrill Brenes y Randall Juarez, con el tema “Juntos vamos a llegar”.
Randy y Frida, los ganadores del primer lugar, se inspiraron para elaborar una canción que hablara sobre perseverancia, paz, respeto, esperanza, amistad, tolerancia y convivencia.
Pronto iniciará la fase de producción discográfica de la canción ganadora, la cual contarán con los arreglos musicales a cargo del maestro Carlos Guzmán y se grabará el videoclip. Además, recibirán obsequios de empresas patrocinadoras reconocimientos de instituciones organizadoras del concurso y se dará acompañamiento a los autores para la inscripción de la canción en el Registro de Propiedad Intelectual.
Las tres canciones se presentarán públicamente el 21 de setiembre en el marco del Día Internacional de la Paz y la ganadora contará con el acompañamiento de la orquesta del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem).
El objetivo de este concurso es promover la participación de niñas, niños y adolescentes como agentes de construcción de cultura de paz entre pares y es organizada por el Ministerio de Justicia y Paz, por medio de la Dirección General para la Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana; el Ministerio de Educación Pública a través de la Dirección de Vida Estudiantil, Programa Convivir y el Festival Estudiantil de las Artes; el Ministerio de Cultura y Juventud, contando con la participación del Sinem y el Consejo de la Persona Joven y con el patrocinio de la Fundación Monge y la Universidad Autónoma de Centro América.