El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), la Escuela de Ciencias Políticas y la CIJPE-UCR organizaron un debate presidencial en la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga, este jueves 2 de noviembre.
La iniciativa fue inédita en la historia costarricense y pretendió visibilizar las inquietudes y necesidades de una población tradicionalmente excluida del ejercicio pleno de su ciudadanía en el marco del proceso electoral.
Las preguntas planteadas en este debate fueron construidas a lo largo de un proceso de consulta facilitado por estudiantes y docentes de la Universidad de Costa Rica entre los meses de setiembre y octubre.
En estos talleres de consulta se abarcó una población de alrededor de 200 personas privadas de libertad provenientes de los CAI Liberia, CAI Limón, CAI Reforma, CAI Vilma Curling, Centro Especializado Ofelia Vincenzi y UAI Reinaldo Villalobos.
Los resultados de este proceso incluyen la sistematización de más de 200 preguntas sobre temáticas diversas, tales como condiciones de privación de libertad, rumbo del país, pobreza, desempleo, derechos humanos, ambiente, política criminal y educación, entre otros.
El debate presidencial fue moderado por Giselle Boza, docente e investigadora de la UCR. Participaron siete candidatos: Antonio Álvarez Desanti, Sergio Mena, John Vega, Óscar López, Carlos Alvarado, Rodolfo Hernández y Fabricio Alvarado. Además, se contó con la presencia de unas 300 personas privadas de libertad, autoridades universitarias, representantes del Ministerio de Justicia y Paz e invitados especiales.
El Ministerio de Justicia y Paz y la Policía Penitenciaria apoyaron en las coordinaciones logísticas y de seguridad de la actividad.
La actividad fue transmitida en vivo por SINART-canal 13, Canal 15-UCR, y Radioemisoras UCR. Se contó también con una transmisión vía streaming desde el Facebook de Contrapunto Elecciones 2018. Durante el debate, igualmente, diversos medios de comunicación brindaron una cobertura informativa.