Este jueves, el personal médico de la Clínica La Reforma detectó un privado de libertad con síntomas de meningitis bacteriana. La persona fue remitida al Hospital de Alajuela, donde se comprobó la situación médica.
Al ser una enfermedad transmisible por contacto, de persona a persona, se activó el protocolo que establece el Ministerio de Salud para atender a la población que estuvo cerca del paciente, así como al personal médico y de seguridad.
De esa forma, se con el área de Farmacia del Hospital de Alajuela y se suministró la dosis de antibiótico (una pastilla) señalada para dichos casos a 30 privados de libertad del mismo dormitorio con los que convivía el privado de libertad.
También, el tratamiento se le suministró a los 106 privados de libertad que habitan en el resto de dormitorios del ámbito A, donde el paciente se encontraba, así como a 11 policías penitenciarios y siete funcionarios de la clínica de La Reforma que tuvieron contacto con él, todos durante los últimos siete días.
La meningitis es una enfermedad que ataca una parte del sistema nervioso central, las capas que rodean el cerebro y médula. Al ser bacteriana, debe ser tratada con cuidado, por cuanto puede evolucionar y provocar la muerte del paciente.
No es cierto afirmar que, con el primer contacto, se transmita la enfermedad de manera automática, pues se requiere de ciertas condiciones y que los síntomas evolucionen. Sin embargo, los médicos ya revisaron a toda la población del ámbito A, así como al personal médico y, por el momento, ninguno presenta síntomas de meningitis.
La vigilancia en los 154 casos tratados se realizará durante los próximos siete días, con el fin de descartar nuevos contactos.