La melodía del arte, el deporte, el entretenimiento y las diversas manifestaciones de la cultura tienen un año de estar armonizando los pasillos del Centro Cívico por la Paz de Heredia, como una gran sinfonía para dotar de mayores esperanzas a la juventud herediana.
Este Centro celebró en este mes su primer aniversario de brindar a sus visitantes actividades que fomentan el desarrollo del potencial de los jóvenes y la prevención de la violencia. Estas acciones han logrado darle vida a este espacio, que hace tiempo era tan solo un sueño.
La celebración estuvo cargada de una serie de actividades que evidencian cada vez más que en este espacio se vive el arte, el deporte y la prevención de la violencia. Entre las actividades resaltó la competencia de skateboarding, el taller y la competencia de breakdance, el acto de celebración, juegos tradicionales, obras de teatro, un cine foro, presentaciones de danza, el recital de la Banda de Concierto de Heredia junto al coro del Centro Cívico, una noche bailable y mucho más.
Hace dos años, la propiedad donde se encuentra ubicado actualmente este Centro Cívico era solo un lote baldío, que utilizaba la comunidad de Guararí como cancha de futbol y donde prevalecía el silencio. Poco a poco, los sonidos que se escuchaban en ese terreno pasaron del alboroto de tractores, martillos y trabajos en soldadura, a la voz de las patinetas, las bolas de futbol y de baloncesto; las vibraciones de los cantos y los trazos en pintura, el sutil recorrido de las páginas que se mueven en la biblioteca.
Esos son los sonidos que recorren hoy en día los pasillos y los jardines del Centro Cívico, que se convierten en una canción de esperanza y que representan una comunidad que se está transformando.
Además, ya no solo se ve el trabajo el esfuerzo de la Municipalidad de Heredia, el Viceministerio de Paz, el Ministerio de Cultura y Juventud o el Patronato Nacional de la Infancia; ahora son muchos los actores que se unen para generar proyectos, ayudar y fortalecer las acciones que se están impulsando.
De esta manera, hoy en día este Centro Cívico cuenta con la colaboración de universidades públicas y privadas, el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Heredia, asociaciones de desarrollo, instituciones públicas y privadas, colectivos, instituciones de la sociedad civil y muchos más.
Y es por ello, que actualmente, cerca de 1.000 personas visitan por semana el Centro Cívico por la Paz de Heredia, que se consolidó como un espacio libre de violencia y lleno de oportunidades para los niños, niñas y adolescentes y para toda la comunidad.
“Agradecemos a todos y todas las personas e instituciones que han formado parte de este proyecto, por el trabajo que se ha venido haciendo y por los planes que vienen a futuro. Es por esos esfuerzos, que hoy estamos recibiendo a más de 1.000 personas a la semana. Todo esto se ha cosechado con mucho cariño, tenemos que seguir trabajando y preparándonos para todo lo que viene, y así seguir generando mayores y mejores oportunidades para todos y todas”, mencionó Jairo Vargas, Viceministro de Paz.
Este proyecto es parte de los siete Centros Cívicos por la Paz que trabajan en todo el país para la promoción de una cultura libre de violencia y para promover la convivencia pacífica y el desarrollo de las oportunidades para los jóvenes.