San José, 28 de julio de 2016. Hace ya 35 años que el Centro de Atención Institucional (CAI) San José, conocido también como la cárcel de San Sebastián, abrió sus puertas.
Si bien es cierto, no se debería celebrar el aniversario de un centro de privación de libertad, la fecha sí se presta para reconocer la labor, el empeño y la mística que las y los funcionarios han puesto a lo largo de ya más de tres décadas, en el trabajo arduo en beneficio de la población privada de libertad que ha pasado y se encuentra actualmente en el CAI San José.
Es por esa razón que esta mañana, distintas autoridades del Ministerio de Justicia y Paz, junto con personal técnico, administrativo, policía penitenciaria y una representación de la población penal, se llevó a cabo un acto conmemorativo en ocasión del 35 aniversario.
El director del CAI San José, Mariano Barrantes, el director general de Adaptación Social, Reynaldo Villalobos y la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, coincidieron, precisamente, en la importancia de reconocer los diferentes esfuerzos emprendidos con el propósito de atender a la población privada de libertad.
En la actividad estuvieron presentes los representantes de los diferentes Comités de Privados de Libertad (saneamiento, deportes, educación, artesanos), así como la Junta de Internos.
Asimismo, se contó con presentaciones artísticas. Al ritmo de “Flor Pálida” y “Bailando”, los privados de libertad que conforman el grupo “Libertad Real”, contagiaron de energía al público presente.
Cabe destacar que uno de los protagonistas de estas interpretaciones participó recientemente en el Festival de Karaoke del Sistema Penitenciario. Se trata de Rónald Mora, quien con el tema “La chispa adecuada”, se adjudicó el segundo lugar a nivel nacional.
Actualmente, se encuentran recluidos 1273 privados de libertad en el CAI San José. De ellos, 645 se encuentran inscritos en los diferentes programas de educación (alfabetización, primaria, bachillerato, estudios universitarios y cursos libres).