Una alianza entre los Centros Cívicos Por la Paz y de los Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) se concretó mediante un convenio de cooperación, anunciado en el marco de la visita del Presidente Carlos Alvarado a Guanacaste.
Mediante este acuerdo, se podrán instalar CEN-CINAI en los Centros Cívicos para la Paz, en primera instancia en las instalaciones en Aguas Zarcas, Guararí y Santa Cruz. Esto representaría alrededor de 300 niños.
El convenio fue firmado por las Ministras Marcia González, de Justicia y Paz, y Guiselle Amador, de Salud, durante la visita del Presidente Carlos Alvarado al CEN CINAI de Matambú, en Hojancha.
Con el acto, las dos instituciones concretan su disposición para colaborar en este tipo de proyectos, por ser acordes con sus políticas internas; en el caso del Ministerio de Justicia y Paz, en su condición de rector para la prevención la violencia y coordinador de programas que promocionen la paz y la resolución alterna de conflictos, y en el caso del Ministerio de Salud, como rector de la promoción de la salud en sus diferentes niveles.
“Realmente el compromiso es absoluto desde ambos ministerios, con el tema de la prevención, con el trabajo articulado con las familias y la directriz del Presidente de ser eficiente y gastar de la mejor manera los recursos públicos”, declaró la Ministra Marcia González.
“Estamos construyendo la paz con los niños; no solo los alimentamos para que estén saludables, sino que los educamos en paz, para que aprendan a convivir en las comunidades”, resaltó la Ministra Guiselle Amador.
Por su parte, el Viceministro de Paz Jairo Vargas resaltó la importancia de estas acciones. “Es importante entender que el fenómeno de la violencia es multicausal y no respeta edades. Los victimarios y víctimas por lo general son mayores de edad, pero adquirieron esos hábitos y conductas cuando eran pequeño y pequeñas. Por eso es importante ofrecer estos espacios, para hacer acompañamientos en zonas seguras, y que ahora son tres, pero queda abierto el convenio para iniciar esta linda práctica en el resto de los Centros Cívicos para la Paz”, expresó.
El Presidente Alvarado aplaudió la realización de alianza de esta naturaleza. “Los CEN-CINAI tienen más de 600 centros en todo el país, y ahora tendrán tres más en estos Centros Cívicos para la Paz, gracias a la coordinación entre las dos Ministras y sus equipos de trabajo, lo que permitirá que más niños tengan cuido”, expresó.
El convenio tendrá una duración de cinco años, y podrá ser prorrogado en forma automática por períodos iguales. Como enlaces de este acuerdo, se designó al Viceministro de Paz, Jairo Vargas, y a la Directora Nacional de los CEN CINAI, Lidia María Conejo.