Esta mañana, los Centros de Atención Institucional inauguraron el curso lectivo 2018, en el que hay matriculadas 6.226 personas privadas de libertad, quienes con ilusión se proponen culminar con éxito sus estudios.
Sergio Alfaro es uno de ellos. Asegura que, a pesar de su condición de privado de libertad, busca estrategias que le permitan la libertad en un contexto de encierro a través de la educación.
“La ignorancia es la madre de todos los vicios, de las malas decisiones que nos llevan a sufrir tragos muy amargos y, por el contrario, el estudio nos brinda herramientas que nos capacitan para la vida. Además, nos permite adquirir conocimiento en las diferentes materias curriculares, nos hace ver las circunstancias de una manera más pasiva, con mejores y adecuadas estrategias para resolver los conflictos.
”Hoy, una vez más, agradecemos a los proyectos gubernamentales que promueven la oportunidad de crecimiento académico en la población privada de libertad y con mucho orgullo iniciamos el curso lectivo 2018”, indicó el privado de libertad de undécimo año.
Por su parte, Marco Feoli, ministro de Justicia y Paz, agradeció a los profesores del Ministerio de Educación Pública y del Ministerio de Justicia y Paz, que creen en las segundas oportunidades y que creen que los privados de libertad deben ser tratados con dignidad, que puedan estudiar y tener oportunidades para tener un futuro más digno.
Las lecciones se imparten en todos los centros penitenciarios del país incluyendo el Programa Penal Juvenil, de los cuales 2.547 estarán cursando la primaria, 3.425 secundaria y 254 estudiarán carreras universitarias.
El acto oficial de inauguración del curso lectivo 2018 se realizó en el Centro de Atención Institucional (CAI) Gerardo Rodríguez Echeverría.