Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Viceministerio de Paz hace un llamado a reflexionar y reconocer el positivo impacto de las mujeres en todos los ámbitos de nuestro mundo público y privado, pero especialmente, en la cotidianidad de ese “cambiante mundo del trabajo”, uniéndose a la propuesta de ONU-MUJERES: “Por un planeta 50-50 en 2030”.
El Viceministerio de Paz les invita a visitar la exposición de la Campaña “Memes por una vida sin violencia contra las mujeres”, ubicada en el vestíbulo de las oficinas centrales del Ministerio de Justicia y Paz.
Sus mensajes se enfocan en la prevención, invitando a reflexionar sobre nuestras actitudes, cuestionar los estereotipos existentes y las formas de ejercicio de poder que son fuente de desigualdad, discriminación y violencia hacia las mujeres en razón de su género.
La Campaña es producto de un concurso juvenil, que se realizó con jóvenes de 10 comunidades (Santa Cruz, La Cruz, Upala, Turrialba, Coto Brus, Desamparados, Heredia, Puntarenas, Limón y Alajuelita), participantes en el Proyecto B.A.1 Prevención de la violencia contra las mujeres, trata de mujeres y femicidio en Centroamérica, como parte de la estrategia de seguridad del SICA.
El Viceministerio de Paz formó parte del Proyecto, promoviendo redes de jóvenes con una sensibilización como agentes de prevención y cambio en sus comunidades para reconocer los derechos de las mujeres, contribuir a la reducción de la violencia y promover la igualdad.
Los memes consisten en el uso de imágenes acompañadas de textos que incitan la crítica o la reflexión sobre temas actuales; tienen una amplia aceptación entre la población adolescente y joven que utiliza internet, convirtiéndose en mensajes “virales.” Los memes ganadores nos enseñan sobre la importancia de trabajar con técnicas novedosas para la comunicación de contenidos preventivos en población joven.
Se les invita a visitar la Campaña, a recoger materiales informativos y a dar su opinión, escribiendo en el cuaderno ubicado en el lugar de la exhibición.