La Contraloría General de la República (CGR) avaló la adjudicación de la Licitación PúblicaInternacional No. 2022LI-000001-0006900001, promovida por Poder Ejecutivo a través delMinisterio de Justicia y Paz, para el “Arrendamiento operativo llave en mano de una soluciónintegral de mecanismos electrónicos alternativos al cumplimiento de la privación de libertad(conocida como la contratación de las tobilleras)”.
La CGR declaró sin lugar tres recursos de apelación a la decisión del Gobierno.
Dicha adjudicación fue dictada a favor del Consorcio para el Monitoreo de Personas en CR(Servicios de Gestión en Seguridad Vial SGSV Sociedad Anónima-Radiográfica CostarricenseSociedad Anónima-Synergye Tecnología Da Informaçao LTDA), por un plazo de 48 meses y cuyoprecio ofertado es de $ 5.99, es decir, casi la mitad del costo que se paga por el actual contrato.
El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos destacó el beneficio para el pueblo costarricensederivado de la decisión.
“Me siento muy complacido, por esta decisión de la Contraloría General de la República, es elpueblo de Costa Rica, quien gana, con un contrato que le costará un 50% menos a loscostarricenses. Desde el Ministerio de Justicia y Paz, garantizamos una migración al nuevosistema, en completo orden, seguridad y transparencia”.
Corresponde a la Administración proceder con la suscripción del contrato con el Consorcio parael Monitoreo de Personas en CR e iniciar la ejecución contractual con la etapa de implementaciónde la solución.
El pasado 15 de febrero, el Ministerio de Justicia y Paz firmó una contratación de urgencia conla empresa del Estado, Radiográfica Costarricense (RACSA) para dar continuidad al servicio,pues a la media noche de este 08 de marzo vence el contrato actual.
Este contrato de emergencia se mantendrá, hasta que finalicen los trámites legales de la firmadel contrato avalado por la Contraloría General de la República