En el Centro de Atención Institucional Vilma Curling, se llevó a cabo el acto de graduación de 47 privadas de libertad, quienes obtuvieron su título en “Competencias Personales para la Resolución de Conflictos”, programa impartido por la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Dinarac) del Viceministerio de Paz.
Estas mujeres recibieron herramientas personales de resolución de conflictos para mejorar la convivencia y prevenir la violencia. Amalia Paniagua, una de las graduandas, indicó que este curso lo ha podido aplicar día con día en el centro penitenciario, junto con sus compañeras.
“Mi meta es el diálogo, lo he podido aplicar día con día en este lugar y ha sido muy enriquecedor para mis compañeras y para mí. Agradezco a esta institución por brindarnos la oportunidad de llevar este curso, para poder tener una nueva integración a la sociedad”, expresó Paniagua.
El viceministro de Paz, Jairo Vargas, declaró que desde el Viceministerio trabajan fuertemente en las calles pero que también han fortalecido la prevención terciaria, la que conlleva construir espacios de diálogo y convivencia con las personas que están en conflicto con la ley.
“El trabajo con la Dinarac ha permitido que la población privada de libertad reciba orientación sobre los temas que engloba la resolución de conflictos, manejo de emociones, convivencia pacífica y comunicación asertiva con el fin de utilizar estas herramientas para su diario vivir”, indicó el viceministro de Paz.
Por su parte la viceministra de Justicia, Viviana Boza, destacó la importancia de la superación personal de la población privada de libertad y agradeció la responsabilidad y compromiso de cada una de estas personas.
El proceso de capacitación, tuvo una duración de 21 horas y fue impartido por la facilitadora Rose Mary Rosales Quirós, Psicóloga de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos.
A la actividad, asistieron el director de Dinarac, Franklin Paniagua, así como la directora del CAI Vilma Curling, Kattia Góngora.