San José, 9 de junio del 2016. Si usted visita Desamparados y pregunta por el parque de Dos Cercas, es común que muchos le digan: “¿Cuál parque? ¡Aquí no hay ningún parque!”. Esto está por cambiar, gracias a una iniciativa del viceministerio de Paz, a través del Programa Arte por la Paz y la Municipalidad de Desamparados para rescatar espacios públicos en este cantón.
Actualmente, se está transformando un lote baldío en un parque para la comunidad, el cual toma en cuenta todo tipo de público.
“La construcción del parque Dos Cercas significa para nosotros un esfuerzo muy importante en materia de rescate de espacios públicos. Consideramos que la ocupación de estos espacios y que las comunidades se apropien de ellos, es donde empieza a generarse el tejido social. Esto forma parte de una estrategia de coproducción de seguridad ciudadana y de prevención de la violencia en la que estamos trabajando desde el viceministerio de Paz”, mencionó Víctor Barrantes, viceministro de Paz.
El programa Arte por la Paz inició un diagnóstico de Dos Cercas, junto al Parque la Libertad, asociaciones de desarrollo y otras organizaciones en el 2014, tomando en cuenta la problemática social de la comunidad. El proyecto fue presentado a la Embajada de Estados Unidos, la cual brindó su apoyo y se inició una intervención con murales de reflexión y acción a través del programa Arte por la Paz.
La Municipalidad de Desamparados ha sido fiel aliada en el proceso de recuperación de este espacio público y ha brindado colaboración permanente con el proyecto así como la donación de materiales, el terreno y la designación de funcionarios para desarrollar obras de construcción. Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados, reconoció la importancia de este proyecto para bajar los niveles de delincuencia, fortalecer las condiciones de seguridad, brindar y mejorar las zonas de recreación en la comunidad.
“Esta era una zona pública pero nadie le ponía atención y estaba abandonada, ahora a través de este proyecto tenemos un mural muy lindo y la idea no es solo embellecer el sitio sino también generar una participación activa de la comunidad. El proyecto nos permite educar a los ciudadanos, no solo por la naturaleza de la comunidad en donde se desarrollaban situaciones conflictivas, sino que permite la cercanía de un espacio íntegro para la comunidad, la cual está asumiendo el compromiso y se cuenta con mayor pertenencia”, mencionó Jiménez.
El proyecto ha contado con la colaboración del colectivo de paisaje De Raíz, el arquitecto y director de la obra constructiva Gerardo Díaz, los arquitectos Manuel Alvarado, Luis Solano, Nora Flores y Silvia Yépez. Además, han participado un gran número de voluntarios y patrocinadores como: Grupo Eqcon, Colegio de Arquitectos, BioLand, Asociación de Médicos de la Clínica Bíblica, Depósito Las Gravilias, Tecno Lite, Florida Bebidas, voluntarios locales, entre otros.
“Nuestra propuesta no se queda solo en el mejoramiento del sitio, a nosotros nos interesa el desarrollo social integral, por eso estamos capacitando a un grupo de vecinos y vecinas de la comunidad, principalmente mujeres, en la técnica del arte en mosaico. Este proyecto va a significar un despertar comunal ya que la gente pasa y pregunta qué estamos haciendo, se sienten identificados y les gusta”, aseguró Gina Marín, directora del Programa Arte por la Paz.
Entre los aspectos importantes para su construcción, se han tomado en cuenta las necesidades e intereses de la comunidad y de esta manera se habilitará un espacio que integra desde un recorrido para personas de la tercera edad hasta un espacio para la práctica del skate.
Asimismo, se construyó una parada de buses poco convencional que está pensada para que los usuarios puedan integrarse al parque mientras esperan. El parque se habilitará en menos de tres meses.