El primer Centro Cívico por la Paz (CCP) se entregó este 28 de abril, en el cantón de Garabito, a las autoridades municipales y a toda la comunidad, dicha actividad conto con la presencia de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda.
Tanto este Centro Cívico, como los próximos en entregarse, serán conocidos en las comunidades como “Epicentro”, con el objetivo de llamar la atención de los y las jóvenes. Dicho Centro tuvo un costo total de $3,5 millones y contará con áreas para el deporte y la recreación, además tendrá una escuela de música, espacio para las artes escénicas y artísticas, una Casa de Justicia, un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), una biblioteca interactiva, un Centro Comunitario Inteligente (CECI) y una escuela de alimentos y bebidas del INA.
“Esta es la inversión más grande que se ha hecho en Costa Rica, en lo que se refiere a programas de prevención de la violencia, esperamos que los seis centros que faltan por construir puedan estar muy pronto en cada una de las provincias de nuestro país”, aseguró la señora Presidenta Laura Chinchilla Miranda.
La ejecución de los programas y acciones que se llevarán a cabo en el Centro Cívico, estarán a cargo de un equipo interdisciplinario, coordinado por la Municipalidad y con participación de instituciones públicas y comunitarias, en las que participa el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Cultura y Juventud, la Red Nacional de Cuido, el ICODER, el INA y otras entidades del Estado.
“Este es un gran paso para luchar contra la violencia y promover la inclusión social de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El primer Centro Cívico por la Paz, es una muestra de que podemos hacer cosas novedosas para atender los problemas más graves de nuestra sociedad”, aseguró Ana Isabel Garita, Ministra de Justicia y Paz.
Este es el primer centro de su clase en Centroamérica, construido por el Gobierno de Costa Rica, mediante el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Para nosotros es muy importante apoyar a los Gobiernos de la región, en la lucha contra la violencia, los Centros Cívicos por la Paz, son un gran aporte en esta tarea” , informó Fernando Quevedo, representante del BID en Costa Rica.
Los otros seis Centros Cívicos (epicentros), serán construidos en Guararí de Heredia, Desamparados en San José, Cartago cantón Central, Pococí en Limón, Aguas Zarcas de San Carlos Alajuela y en Santa Cruz, Guanacaste.