13 privados de libertad del CAI Limón publicaron la obra Cementerio de los vivos, un libro que nace de la expresión artística detrás de los barrotes.
Ellos forman parte del proyecto de promoción de las artes literarias, el cual ha sido impartido por cuatro estudiantes universitarios, que conforman el Círculo Literario Vertedero Satélite.
Los instructores fueron favorecidos con una beca cultural del Colegio de Costa Rica (entidad del Ministerio de Cultura y Juventud) para el liderar el proceso de expresión artística y literaria entre los privados de libertad, el cual inició hace ocho meses.
El objetivo de los talleres fue rescatar y promulgar el patrimonio artístico y cultural de las personas privadas de libertad, también, aprender conjuntamente las numerosas formas de expresión escrita y artística inmersas en la creación poética.
A partir de esas creaciones, las personas privadas de libertad pudieron publicar 400 ejemplares de El cementerio de los vivos, como una oportunidad de incluir voces creativas.
Este viernes 18 de noviembre, se realizó el acto de clausura del proyecto y la presentación del libro a lo interno del penal. Los 13 participantes, además, realizan estudios superiores en la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED). Para el próximo 24 de noviembre, se hará la presentación pública del libro en la Casona Iluminada, en San José.
Visita educativa. Este mismo viernes, en el CAI Limón se presentó la biblioteca móvil de Limón, un vehículo que se moviliza por las diferentes comunidades caribeñas para promover el gusto por la lectura y el acercamiento con la tecnología.
En total, 80 privados de libertad pudieron conocer por dentro cómo funciona esta biblioteca, la cual cuenta con material didáctico, computadoras, tabletas electrónicas, DVD’s, juegos, entre otros.
Ellos tuvieron la posibilidad de hacer lecturas breves, conocer las tabletas y recibir libros para sus dormitorios.