Cerca de 150 privados de libertad del ámbito A del Centro de Atención Institucional San José, vivieron una mañana llena de retos con el proyecto “Todos al Sol”, una iniciativa del personal de seguridad del centro penal.
Esa actividad tiene como objetivo promover la sana convivencia, el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto. Además, fomenta que las personas privadas de libertad tengan un espacio para la recreación y salir del encierro en el que se encuentran.
“Este es un centro muy cerrado y ante el hacinamiento y el encierro se identificó la de crear un espacio para que la población se mantenga activa, motivarlos y mejorar la convivencia”, mencionó Berny Zúñiga, subdirector del centro.
La actividad consistió en un rally con cuatro equipos y cada uno de ellos debía pasar diferentes estaciones hasta llegar a la meta. En las diferentes estaciones, cada grupo debía enfrentarse a diferentes retos y obstáculos. Para lograrlos era necesario comunicarse y trabajar en equipo.
“La actividad permite combinar diferentes dormitorios y demuestra que cuando estamos todos juntos y trabajamos con un mismo fin, no importa el problema, lo que importa es trabajar en grupo para un mismo objetivo. Estas actividades nos sacan del encierro y pensamiento que tenemos y a motivarnos”, señaló Leyner Herrera, del ámbito A2.
La actividad se llevó a cabo gracias al trabajo del personal de seguridad, la dirección y subdirección del centro, funcionarios de los diferentes departamentos técnicos y la junta de internos. Además, contó con la colaboración de la empresa Full Party Events, jugadores de Italia 90, voluntarios y colaboradores externos.
Esta semana continuarán las actividades con otros módulos para abarcar la totalidad de la población y la idea es seguir realizando el proyecto cada dos meses para darle oportunidades a todos, independientemente del módulo que sea.