Cuatro mujeres del CAI Vilma Curling tuvieron la oportunidad de recorrer la Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde. Ellas han demostrado sus ganas de superarse y se encuentran cursando, desde prisión, el diplomado en carreras como Administración de Empresas, Administración de Servicios de Salud e Ingeniería Informática, en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Stephanie Montero, educadora del área Educativa del Vilma Curling, mencionó que el objetivo de la visita era premiar, incentivar y motivar a las muchachas que se han mantenido estudiando en la UNED. Además, dijo que esta experiencia les va a servir para proyectos de investigación y trabajo de campo que no habían podido realizar por su condición de privación de libertad.
Raudin Batista, administrador del Centro Universitario Desamparados, señaló que, aunque las estudiantes de turismo no pudieron acompañarlos a la gira ya que fueron trasladadas a la Casa de Paz, el medio ambiente es un tema que tiene que ir ligado a cualquier profesión.
“Hoy en día no se puede separar ninguna profesión del medio ambiente, antes eran solo las que tenían relación directa con esta temática, pero realmente todas las profesiones tienen que estar de la mano con el ambiente. Esta visita es un aporte que, por más tutorías y por más libros que tengamos, ninguno iba a tener tanto impacto como el que han tenido ellas el día de hoy. Este es un gran aporte personal y profesional en cualesquiera de las actividades que vayan a realizar, una vez que salgan en libertad”, agregó Raudin.
Por su parte, el Coordinador de la Unidad de Comunicación del Centro Científico Tropical (CCT), Daniel Murillo mencionó: “Al CCT le llena de alegría poder sumar al menos un grano de arena en los procesos de reinserción social de ellas y esperamos perpetuar y profundizar este tipo de experiencias. Solo por medio de la educación y la apertura de oportunidades es que podremos apostar por una real reinserción social para las personas en condición de privación de libertad”.
Carolina es estudiante de Administración de Empresas y lleva casi cuatro años de estar estudiando en la UNED. Esta visita a Monteverde la llenó de muchas emociones y motivación para salir adelante.
“Para mí, esta visita ha sido increíble, con solo poder respirar el aire fresco ya es una terapia para mí. El estar aquí me lleva a recordar mi infancia y mi juventud porque donde yo vivía (zona de Los Santos) hay cosas muy parecidas como el clima nuboso y la vegetación. Esta experiencia me ha hecho analizar mucho el significado de la libertad, valorarla y esforzarme aún más.
”Yo quiero seguir estudiando, hay muchas cosas que me llaman la atención y tengo varios planes. Es muy importante mantenerse estudiando y ocupada, tratando de superarse en estas condiciones de privación de libertad. Es difícil porque hay muchas limitaciones a la hora de estudiar, pero tampoco es imposible. A mí ya solo me faltan tres materias para obtener el diplomado y eso es algo que me va a respaldar cuando salga y para hacer todo lo que pueda allá en mi comunidad y principalmente con mi familia.
”Al verme ahora con todo lo que he aprendido en la UNED, le da a uno un panorama y ya yo puedo imaginarme trabajando en una empresa turística o de servicios ambientales, allá donde yo vivo hay mucho turismo ecológico y a mí me encantan estos temas”, expresó Carolina.