Cinco exministros y exministras de Justicia se reunieron esta tarde con la actual jerarca, Cecilia Sánchez Romero, para conformar un grupo de alto nivel que procura buscar soluciones al hacinamiento carcelario.
Ese primer encuentro permitió que los antecesores compartieran sus experiencias y conversaran sobre las diversas causas relacionadas con el crecimiento de la población penitenciaria, así como plantear una discusión preliminar de las posibles soluciones.
A la reunión asistieron las exministros Elizabeth Odio Benito (actual jueza designada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), Ana Isabel Garita Vílchez, los exministros Fernando Ferraro Castro, Hernando París Rodríguez y José Miguel Villalobos Umaña, así como la actual ministra, Cecilia Sánchez, y el viceministro de Asuntos Penitenciarios, Marco Feoli Villalobos.
En el encuentro, se conversó sobre el impacto de los Tribunales de Flagrancia y el uso desmedido de la prisión preventiva sobre el hacinamiento, así como la necesidad de reformas legales para fortalecer las sanciones alternativas a la prisión y la urgencia de una ley de ejecución penitenciaria.
Elizabeth Odio puntualizó la necesidad de que el problema penitenciario sea visto de manera integral, por lo que debe trabajarse en una política criminal, que enfatice la prevención de delito y que involucre otros sectores del ámbito educativo, salud, cultura y de seguridad, así como de los Poderes Judicial y Legislativo.
Este equipo mantendrá reuniones periódicas para concretar las ideas que, en un primer momento, se discutieron esta tarde.