Está mañana, se inauguró la exposición de la campaña “Las que ya no están” en el Parque Central de Desamparados; la develación de 15 siluetas femeninas de tamaño real tiene por objetivo concientizar a la ciudadanía sobre la situación del femicidio en Costa Rica.
Se trata de un esfuerzo interinstitucional del Ministerio de Justicia y Paz, la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO) y el proyecto regional PNUD Infosegura que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Dicha iniciativa también se desarrolla en alianza con la Municipalidad de Desamparados y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
“Los femicidios son la manifestación más brutal de la violencia contra las mujeres y están arraigados en siglos de desigualdad y discriminación”, afirmó José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD. “Con la campaña Las que ya no están esperamos contribuir a enviar un mensaje sobre la necesidad de prevenir este delito y apoyar a los familiares de las víctimas, en el marco de promover la justicia de género”.
Las siluetas representan, a través del relato de las propias familias, algunas referencias sobre la vida de mujeres asesinadas en años anteriores como símbolo de que el femicidio es una problemática que persiste en el tiempo.
Según datos de la Fiscalía Adjunta de Género, el Subproceso de Estadísticas del Poder Judicial y de la Sub-Comisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio, de 2007 al 12 de agosto de 2022 se han registrado 413 femicidios en Costa Rica.
“El Ministerio de Justicia y Paz, hace un llamado a todas las instituciones y la población para reforzar la lucha en contra de la violencia. En especial, eliminar de una vez por todas tan groseras agresiones en contra de las mujeres y evitar que no se dé ni una muerte más. Debemos atacar este flagelo desde la familia, como base de la sociedad. Concientizar a los hombres y crear políticas desarrolladas en masculinidades asertivas”, enfatizó Sergio Sevilla, viceministro de Paz.
A partir de este martes y por todo el mes de noviembre, la población podrá visitar el Parque Central de Desamparados y conocer estas historias de vida; podrán entender por qué estos 15 relatos, son más que un número. Además, a través de otros apoyos gráficos, las personas que transiten por el lugar verán información sobre los femicidios ocurridos durante 2021 y una invitación para buscar ayuda o denunciar al 9-1-1 si se es víctima o testigo de algún tipo de violencia.
“Desde la Municipalidad de Desamparados hacemos un llamado a los desamparadeños y desamparadeñas y vecinos del cantón para que puedan visitar la exposición y compartir el mensaje, para generar un cambio en la sociedad. Como Gobierno Local tenemos el compromiso de impulsar de alertar a la población y generar cambios positivos, no queremos más muertes y más violencia” agregó Santiago Bermúdez Barrientos, Alcalde de Desamparados.Para mayor información sobre la problemática de los femicidios, visite http://observatorio.mj.go.cr/