Sobre tobilleras electrónicas
Para el Ministerio de Justicia y Paz no es de recibo el faltante de dispositivos electrónicos por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), pues el contrato firmado desde el 2017, indica en el apartado de Plazo de Instalación del dispositivo electrónico, “que la empresa dispondrá de una plazo máximo de 8 horas para la entrega del dispositivo, cuya activación estará a cargo de la Unidad de Monitoreo”.
Esto por cuanto la empresa tiene amplio conocimiento sobre la tasa de crecimiento constante que experimenta esta medida sustitutiva a la privación de libertad.
Por otra parte, resulta muy contradictorio para el Ministerio de Justicia, que la ESPH haya informado vía oficio N° UENTIC-IS-30-2019, fechado 05 de junio de 2019, que estaban realizando los trámites en aduanas para retirar los dispositivos, mismos que podían entregar hasta la otra semana. Sin embargo, tan solo 24 horas después, la empresa comunica a la opinión pública, que hará entrega de los 50 dispositivos correspondientes a junio, hoy viernes.
¿Entonces por qué razón nos indicaron por escrito, que recibiríamos las tobilleras hasta la otra semana?, recalca el Director General de Adaptación Social, José Luis Bermúdez.
Otra situación que preocupa muchísimo al Ministerio, es que las 50 unidades que están próximas a entregar la ESPH, es posible que cubran únicamente la demanda del mes de junio, “no quisiéramos pensar que esta situación se va a repetir nuevamente para los meses que vienen”.
Pago al día
Otro aspecto importante de refutar, es que el pago de las facturas se encuentra al día. El Ministerio de Justicia y Paz al igual que cualquier otra institución pública, tramita los pagos por medio de SIGAF y dispone de 45 días para realizarlos.
Al día de hoy, el Ministerio de Justicia tiene en trámite las facturas que corresponden a los servicios brindados en los meses de marzo y abril, según los registros de la Dirección Administrativa.
FACTURACIÓN ESPH
CONTRATO MONITOREO ELECTRÓNICO
PERIODO | MONTO | FECHA RECEPCIÓN | N°DEPÓSITO | OBSERVACIÓN |
Enero | $740.877,00 | 27/02/2019 | 2000091178 | CANCELADA |
Febrero | $684.318,00 | 09/04/2019 | 200117412 | CANCELADA |
Marzo | $746.657,00 | 24/04/2019 | - | EN TRÁMITE |
Abril | $746.793,00 | 14/05/2019 | - | EN TRÁMITE |
Jueces autorizan cambios
“Es muy temerario afirmar que el Ministerio de Justicia ha dejado libre o enviado para la casa, a las personas que debían colocarse una tobillera electrónica, pero que no pudieron hacerlo el día de ayer, debido al faltante”, enfatizó Bermúdez.Entre las primeras acciones proactivas que se realizaron, se haya un oficio de la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, así como otros oficios generados por la Unidad de Monitoreo Electrónico, por medio de los cuales se les informó del faltante de dispositivos.
“El día de ayer estuvimos en constante comunicación con los jueces y fueron ellos precisamente, quienes tomaron las decisiones de imponer medidas alternas transitorias, mientras se resuelve la situación”, explicó el Director de Adaptación Social.
Con relación al daño que sufren las tobilleras electrónicas, es bien sabido por parte de la ESPH, que son las personas monitoreadas quienes los dañan, no el personal del Ministerio. Lo que ha sucedido es que si una persona llega con algún daño en el dispositivo, el Ministerio tiene la obligación de reponerlo, pues la persona no puede quedarse sin el dispositivo, ya que reportaría una falta grave en el sistema.
“Nuestra responsabilidad es velar por el cumplimiento del contrato y por un buen uso de los recursos públicos. Esta situación es muy preocupante, pues impacta directamente la seguridad en la ciudadanía. Resulta urgente que la empresa honre las cláusulas del contrato en cuanto al plazo de entrega de los dispositivos”, explicó la Jerarca González.