La semana anterior, se llevó a cabo la feria “Abriendo puertas a la comunidad”, organizada por la disciplina de Trabajo Social en el Centro de Atención Institucional de Liberia.
Con la participación de 442 privados de libertad, se realizaron diversas actividades, entre las que destacan un torneo de fútbol, la presentación del grupo de teatro “Hombres de valor y futuro”, bailes folclóricos a cargo del grupo “Proyección folclórica Nueva Tierra”, así como un bingo. El acto de clausura estuvo a cargo del conjunto musical “Los de la Calle Real”.
Las personas privadas de libertad participantes pertenecen a los módulos D1-A, D1-B, D3, B-1, casitas y módulo de mujeres. La actividad surgió como respaldo a una propuesta de la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, en la que se planteó la necesidad de buscar actividades que permitan humanizar un poco los espacios carcelarios, devolverle el rostro humano a la población privada de libertad mediante la creación de distintos espacios, que promuevan diversas actividades que se ubiquen fuera de la cotidianidad del quehacer profesional que se realiza diariamente en los centros penales.
Con la puesta en marcha de estas actividades, se busca que se “Abran las puertas del centro penal a la comunidad” y de esta forma, gran parte de la población penal tenga la posibilidad de compartir con sus familiares y pueblo en general.
Finalmente, la apertura de espacios busca que las personas privadas de libertad tengan una posibilidad de proyectarse ante la sociedad, de una manera diferente a como comúnmente son percibidos, logrando rescatar el rostro humano de cada persona privada de libertad.