El viernes anterior, durante el Encuentro Nacional de Educación y Prevención de la Violencia, se llevó a cabo la presentación oficial de “Dialoguemos en el Cole”, una herramienta que pretende generar e impulsar la resolución alterna de conflictos en instituciones educativas de secundaria.
Para aportar sobre la importancia de diálogo en el escenario de la educación secundaria, en el marco del Plan Nacional de Prevención de la Violencia y la Promoción de la Paz Social, 2015-2018, la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC) del Viceministerio de Paz, ha creado este instrumento con el objetivo de ser una guía tanto para los docentes como para los estudiantes que quisieran desarrollar mejores habilidades de comunicación.
Cabe destacar la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el desarrollo de esta herramienta.
“Dialoguemos en el Cole” es un curso-taller que está dividido en siete bloques que serán impartidos durante los tres trimestres del ciclo lectivo.
Promoción y fortalecimiento de la actitud; nuevos liderazgos; cambiando nuestra forma de pensar; teoría del conflicto y el tercer lado; inteligencia emocional: como nos relacionamos con nosotros mismos; inteligencia emocional; afinando destrezas: herramientas de mediación, son los temas que se tratarán en “Dialoguemos en el Cole”.
Este es un esfuerzo que la DINARAC impulsa en conjunto con el programa Convivir, del Ministerio de Educación Pública (MEP). Fueron impresos 1500 ejemplares que serán distribuidos a nivel nacional.
Para Carolina Hidalgo, directora de DINARAC, “Dialoguemos en el Cole” es una herramienta con la que el Viceministerio de Paz, viene a aportar al cumplimiento de la Ley RAC, al generar un instrumento que fomente aspectos como el diálogo y la mediación en centros educativos.
“De acuerdo con la Ley RAC, el Consejo Superior de Educación debe procurar incluir en los programas educativos oficiales, espacios de mediación, así como impulsar la resolución alterna de conflictos a través del diálogo en nuestros centros educativos. Por ello, “Dialoguemos en el Cole”, viene a sumar a los esfuerzos que realizamos en conjunto DINARAC y el MEP, por medio del programa Convivir”, concluyó Hidalgo.
El viernes anterior, Evelyn Cermeño, directora de OEI para Costa Rica, realizó la entrega oficial de esta herramienta al viceministro de Paz, Víctor Barrantes Marín.