Una historia para recordar. Han pasado ya 157 años desde que un grupo de mujeres en Nueva York fue víctima de un atroz crimen perpetrado por su empleador como respuesta a las manifestaciones realizadas por ellas con el fin de exigir igualdad salarial y una jornada de 10 horas. En 1910, Clara Zetkin, una destacada política alemana propuso el 8 de marzo como fecha para conmemorar y rendir homenaje a la valentía de estas mujeres valerosas, con el fin de no olvidar que la lucha por la igualdad de condiciones en todos los ámbitos debe continuar.
Ciertamente se han dado muchos avances desde aquella época, sin embargo no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras niñas, adolescentes y mujeres adultas siguen siendo víctimas del acoso, de violencia y de discriminación generalizada en diferentes espacios; en la calle, en el trabajo y hasta en su mismo hogar. Todas las acciones que se realicen en aras de la búsqueda por mejorar la convivencia en los entornos de hombres y mujeres deben ser apoyadas y promovidas por los diferentes sectores que componen una sociedad respetuosa de los derechos humanos.
Igualdad para las Mujeres, progreso para todos y todas. El mensaje que nos brinda Naciones Unidas este año para conmemorar la fecha, aporta un nuevo enfoque, cambiando la óptica tradicional de ver las luchas de la igualdad como un tema solo de las mujeres, si no que incorpora el papel fundamental de los hombres en la búsqueda de mejores condiciones para la humanidad en general.
Compromiso de trabajo por la igualdad y equidad. El Ministerio de Justicia y Paz, firme en su compromiso con el trabajo por la equidad e identificado con el lema de este año, creó una oficina específica para trabajar el tema de género y cuyo objetivo principal es “promover la incorporación del enfoque de igualdad y equidad de género en el quehacer de la institución y orientar, fortalecer y monitorear las acciones tendientes a la ejecución de la política de equidad e igualdad de género.”
Considerando además la labor que realiza nuestra institución y en aras de mejorar el servicio público que se brinda, se ha creado el Programa de Atención de Mujeres sujetas a sanción penal, con el fin de proveer de un tratamiento especializado a esta población.
Otra de las acciones es la decidida lucha contra el acoso sexual y laboral, declarando el 2014 como de “Cero Tolerancia al Acoso sexual y laboral contra las mujeres”. Sabemos que hoy en día ésta es una problemática que afecta al Ministerio de Justicia y Paz, por lo cual se considera determinante tocar este tema dar un mensaje decidido de apoyo a las víctimas de esta lamentable práctica.
Retos hacia adelante. Es más que evidente el trabajo que hay todavía por realizar, pero es importante resaltar la voluntad política de nuestra jerarca, Ana Isabel Garita, por dar atención prioritaria a la conformación de la Unidad, así como de la realización de acciones que concretas que mejoren a calidad de vida de nuestros y nuestras funcionarias.