El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) graduó a 100 privados de libertad del Centro de Atención Institucional Jorge Debravo (Cartago), tras concluir diferentes cursos que recibieron durante este año.
Ellos recibieron capacitaciones en las que adquirieron herramientas y conocimientos y, este lunes, obtuvieron el título que los acredita como trabajadores calificados en programas como Excel Avanzado, Puertas y Ventanas, Hidroponía, Operadores de Aplicaciones Ofimáticas, Producción Agrícola, Cuero y Madera, Base de datos Access y Cultivo de Hortalizas.
Uno de ellos es Edmundo Masis: “hoy todos los presentes hicimos un cambio en nuestras vidas, tomamos la decisión de creer que la preparación que recibimos es muy importante para el nuevo proyecto de vida que tomaremos al salir de la cárcel y como dice el INA, es la “Llave del Progreso”; y para nosotros es la llave hacia un nuevo proyecto, para demostrar el cambio y que sí podemos”, expresó.
La graduación se realizó en las instalaciones del CAI Jorge Debravo, donde participaron representantes del INA, profesores y personal técnico del centro penitenciario.
Por su parte Adriana Masis, directora a.i. del CAI Jorge Debravo, les brindó un mensaje a los graduandos.
“Ustedes están en camino de convertirse en personas mucho mejor preparadas, a quienes se les va a reconocer un rol y un sentido de pertenencia en la sociedad, al tiempo que van a ser valorados por su importante aporte en un propósito común, lo cual disminuye grandemente la posibilidad de que repitan alguna de las decisiones que los trajeron hasta aquí.
”Esa es la esperanza que tenemos como centro penitenciario en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje, que el título que hoy reciben como fruto de su esfuerzo y compromiso, les recuerde siempre su valor, que continúen despertando en cada uno de ustedes esas habilidades que han descubierto y empezaron a impulsar desde aquí”, indicó.
Durante la actividad, además, se contó con la participación del “Coro Áncora” del Instituto Tecnológico de Costa Rica.