Al igual que a lo largo y ancho del territorio nacional, esta mañana inició el Curso Lectivo 2015 en los diferentes Centros de Atención Institucional (CAI) del país.
Propiamente, el acto oficial por parte del Ministerio de Justicia y Paz se llevó a cabo en el CAI El Buen Pastor, por medio de un acto cívico en el que participaron la Señora Ministra, Cristina Ramírez, el Director General de Adaptación Social a.i. Mariano Barrantes, la Directora del Centro, Marielos Chaves, el Director del Área Educativa del Ministerio, Alexis Sánchez y la Directora del Programa CINDEA del Ministerio de Educación Pública (MEP), Marlene Sánchez.
Un total de 293 mujeres inician hoy el curso lectivo que imparte el MEP por medio del Programa CINDEA. Equipos del Ministerio de Justicia y Paz tienen a cargo la tarea de alfabetización, mientras que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), brinda la educación a nivel universitario.
Para la Jerarca de Justicia y Paz, el proceso educativo es fundamental en los centros penitenciarios, pues les permite a las personas que se encuentran en contención, tener la posibilidad de continuar o incluso, iniciar un proceso de formación.
“Es sumamente importante que las mujeres se formen mientras estén en contención, ese es uno de los propósitos de la existencia de los centros penitenciarios, poder concederles a ellas herramientas educativas que les permitan formarse para asumir a cabalidad su vida en sociedad, y para poder aportar tanto para sí mismas como para sus familias un elemento más con esa formación. Esto se replica en todos los centros del país”, concluyó la Ministra Ramírez.
Se cuenta con un total de 5467 personas matriculadas, dominando la educación primaria en la matricula del presente año.