Esta mañana se llevó a cabo la inauguración del Primer Curso de Instructores/Entrenadores K-9 y Guías Caninos para perros detectores de drogas, papel moneda, armas y sustancias explosivas Costa Rica 2015, en un acto celebrado en el Museo de los Niños.
Este curso tiene como objetivo fundamental capacitar al personal de las diferentes fuerzas y unidades caninas de distintos cuerpos policiales, sobre la teoría y práctica de la materia de selección, entrenamiento, evaluación, certificación, administración de programas caninos, capacitación de manejadores e implementación de técnicas actualizadas en el entrenamiento de Unidades Caninas, para el mejor desempeño en apoyo de las operaciones cotidianas en la detección por medio de binomios caninos.
Un total de 30 funcionarios serán capacitados con sus respectivos canes. Destaca la presencia de las unidades caninas de la Policía Penitenciaria, Fuerza Pública, Guardacostas, Organismo de Investigación Judicial y Policía Municipal de San José.
La capacitación durará tres meses y será impartida por el Máster K-9 Guatemala, Héctor Ismael Orellana Martínez, quien es Instructor Internacional Certificado. Además, se cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América en San José Costa Rica.
En el acto inaugural participaron Cristina Ramírez, Ministra de Justicia y Paz, Andrea Doyle, Directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos de América, Pablo Bertozzi, Director de la Policía Penitenciaria y Víctor Prado, Director de la Unidad Canina de la Policía Penitenciaria.
“La cooperación de la Embajada de los Estados Unidos ha sido vital en el fortalecimiento del Sistema Penitenciario, no sólo por medio de la Unidad Canina, sino que a través de diferentes donaciones, se han adquirido diversos equipos tecnológicos, recursos móviles, se han brindado capacitaciones, todo esto en beneficio y en la búsqueda de una mayor profesionalización de la Policía Penitenciaria. Esta capacitación será sumamente provechosa para las y los oficiales participantes”, manifestó la Ministra Ramírez.
Por su parte, el Director de la Policía Penitenciara aseguró la importancia de esta capacitación para las unidades caninas, que como equipos especializados, desarrollan una tarea fundamental.
“La Unidad Canina ha fortalecido las operaciones de la Policía Penitenciaria en actividades diarias y propias de nuestro cuerpo policial en los diferentes centros penales de nuestro país. El acompañamiento de los canes en requisas, operativos y durante los días de visita, le han permitido a la Policía Penitenciaria aumentar la efectividad en el control de ingreso y decomiso de armas, droga, teléfonos celulares, chips y otros artefactos. Este curso fortalecerá a distintos cuerpos policiales del país”, concluyó Bertozzi.
El curso se llevará a cabo en la Escuela de Capacitación de la Policía Penitenciaria, ubicada en Rositel Carballo, frente a la Sede del INA carretera a Alajuela.