Los estudiantes del Centro de Formación Juvenil Zurquí (CFJZ), presentaron sus proyectos investigativos en la feria científica institucional. En total, participaron 20 jóvenes, desde primaria hasta bachillerato.
Los participantes tuvieron la oportunidad de aplicar sus conocimientos e innovar procesos en busca de respuestas para sus proyectos, abriendo la oportunidad a la creatividad y a experimentar cosas que nunca antes habían imaginado.
“El conocimiento se adquiere de diferentes formas y la idea es que en esta ocasión lo hagan a través del quehacer científico, potencializando sus habilidades”, señaló Elia Viales, coordinadora del satélite del IPEC de Santo Domingo de Heredia, ubicado en el CFJZ.
Los proyectos abarcaron diferentes temáticas, como el ahorro de energía, beneficios y propiedades medicinales de diferentes productos naturales o de uso cotidiano, particularidades de animales, ilusión óptica, elaboración y conducción de energía, disruptores endocrinos, rejuvenecimiento facial, reutilización de materiales y elaboración de un proyector de holograma como herramienta tecnológica para la educación.
“Es algo que no sabía hacer, esto le puede servir a uno hasta para un trabajo, porque ya sabe por lo menos lo básico, también sirve para aplicarlo en la casa”, reconoció Bryan, integrante de un proyecto sobre ahorro de energía en la casa.
Isaac fue otro de los expositores, su proyecto buscaba generar una batería a partir de una papa cruda. “La importancia de mi proyecto es poder reutilizar cosas orgánicas para crear energía. Al principio yo creí que me estaban vacilando, pero cuando logré que el reloj encendiera, me quedé sorprendido”, explicó Isaac.
Las ferias científicas del CFJZ son organizadas por el Departamento de Educación de dicho centro. La primera edición de la feria científica se llevó a cabo en el 2004 en este centro, y para el 2014, uno de sus estudiantes logró ganar a nivel nacional.
En esta ocasión, Elia Viales confía en que el proyecto Disruptores endocrinos: nuevo factor de la obesidad, a cargo de un estudiante llamado Nixon, pueda avanzar a la siguiente fase, durante la presentación del proyecto en la Feria Científica Circuital.
Por su parte, Nixon se vio cada vez más interesado en conocer más sobre las alteraciones que algunos alimentos pueden generar en el cuerpo, con el objetivo de compartir la información y procurar una mejor salud en las personas.