La Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO), presentó esta mañana un informe sobre Masculinidades y tendencias delictivas en Costa Rica periodo 2015-2018.
El documento tiene como objetivo ejemplificar, mediante datos de incidencia delictiva, cómo los hombres están más expuestos a hechos y conductas violentas, tanto en el papel de perpetradores como en el papel de víctimas.
El Secretario Técnico de COMESCO, Oscar Delgado, mencionó la importancia de este quinto informe de investigación ya que representa un avance para pasar de “contar a entender” los hechos violentos que están ocurriendo en nuestro país, con el objetivo de aportar datos oportunos y de calidad para incidir en las políticas públicas.
“Esta investigación pone sobre la mesa el “otro punto de vista” de la violencia, ligado a los procesos de construcción de masculinidad, demostrando la necesidad de trabajar a nivel de políticas públicas, Estado y sociedad civil, para mitigar y erradicar este tipo de hechos violentos donde confluyen victimarios hombres y hombres víctimas”, agregó Delgado.
Algunos de los datos de la investigación señalan que en el caso de Costa Rica, los más victimizados por homicidios son los hombres entre los 15 y 29 años de edad, entre el 2015 y 2018 hay una gran diferencia en la cantidad de víctimas hombres con respecto a las mujeres. En el período de estudio más del 80% de las víctimas son hombres, en términos generales los hombres aportan el 90% de los homicidios del período 2015-2018.
Partiendo de los datos disponibles para los años en estudio se observa que anualmente para las leyes de interés, la cantidad de denuncias registradas con victimarios hombres es considerablemente mayor en comparación al total de denuncias registradas para victimarias mujeres, esto quiere decir que los hombres se violentan entre sí, más que contra las mujeres.
De igual importancia, la población víctima de accidentes de tránsito se encuentra caracterizada en su mayoría por hombres en edades entre 20 y 34 años y la tasa de suicidios se duplicó entre el 2017 y 2018 siendo generalmente en víctimas masculinas.
Cabe destacar que los datos demuestran que los hechos violentos contra los hombres son de naturaleza más violenta que contra las mujeres. Las masculinidades hegemónicas derivan en ese tipo de relaciones desiguales entre los hombres, de tal manera que el hecho delictivo es parte de estas manifestaciones.
Para Natalia Camacho, Directora de DIGEPAZ y Presidenta Ejecutiva de COMESCO, “es importante resaltar la generación de información para formular y evaluar la política pública en torno a este tema, dando importancia al dato estadístico para comprender la violencia y sus diferentes expresiones para plantear soluciones y respuestas oportunas, y también para reconocer los efectos que esto tiene para nuestra sociedad. Además de reflexionar en torno a las masculinidades y la relación de esto con las cifras de hechos violentos y delictivos”.
Los datos seriales de los hechos delictivos demuestran que en el fenómeno de la delincuencia los hombres frente a las mujeres, presentan mayores niveles de prevalencia, incidencia y variedad en actos violentos y de delincuencia.
“La violencia es un elemento reforzador de las masculinidades, eso según el modelo patriarcal tradicional que vivimos. En otras palabras, para reafirmar su identidad masculina, los hombres tienen que pelear, ser ganadores, tener poder, ser violentos y ejercer la violencia tal como se lo solicitan socialmente. Es por eso que, analizar hechos violentos y cruzarlos responsablemente con perspectivas de género, se hace fundamental”, mencionó Jairo Vargas, viceministro de Paz.
La COMESCO está conformada por el Viceministerio de Paz, Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad Pública, Poder Judicial, Organismo de Investigación Judicial, Instituto Costarricense sobre Droga, Consejo de Seguridad Vial, Instituto Nacional de Estadística y Censo e Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.
** Fotografías, infográficos y audios: https://drive.google.com/drive/folders/1UdrSsA_3PfrwA57hZvNpTGP5rRdBLFu4?usp=sharing
*** Para revisar el informe completo ingrese a: http://observatorio.mj.go.cr/recurso/masculinidades-y-tendencias-delictivas-en-costa-rica-2015-2018