Convenio firmado por la ministra Cecilia Sánchez favoreció beneficio a estudiante.La noticia la recibió en seco: “Usted tiene asegurada una beca completa para estudiar la carrera de Psicología en la Universidad La Salle”.
Esas fueron las palabras del equipo universitario que visitó, el pasado 26 de abril, a Jeffry, un joven de 22 años recluido en el Centro Especializado Adulto Joven, ubicado dentro del complejo La Reforma.
Él y otros tres muchachos visitaron, a inicios de abril, las instalaciones de ese centro universitario, junto con la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, para firmar un convenio con el rector Álvaro Rodríguez. Los titulares acordaron llevar a cabo acciones de cooperación en el campo de la investigación, la docencia y la acción social.
A raíz de ese convenio, Jeffry fue escogido por su buen avance a nivel educativo, dentro del centro penitenciario, y las posibilidades que tiene para solicitarle al juzgado que le concedan una sanción alternativa con esta opción de estudio que le brindan.
“Quiero cumplir mis metas, seguir mis sueños y poder estudiar Psicología. Primero, quiero darle gracias a Dios, espero no ser el primero y que vengan muchos más con beca. Voy a poner todo de mi parte, no me lo esperaba, ahora tengo que superarme. Lo tomo como una superación, no estaba en mente, pero todo tiene un comienzo y tengo que aprender”, aseguró el joven luego de recibir la buena noticia.
Jeffry es estudiante del programa Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA), impartido por el Ministerio de Educación Pública, dentro del centro penitenciario. Este año culminará las materias de su bachillerato. Actualmente, el CEA Joven alberga 155 hombres, de los cuales nueve están cursando el último año del colegio.
El caso de Jeffry es el primero que impulsa la Unidad de Inserción Social, creada por el despacho de la ministra Sánchez en febrero, y que inició funciones el mes pasado.
“Asumimos el caso de Jeffry como el primero de una persona privada de libertad a la cual se le brindarán todos los procesos que coadyuven a su adecuada inserción social, desde el estudio, la contención emocional, acompañamiento personal y familiar y lo que él requiera para que logre cumplir sus metas”, aseguró Sarita Villegas, jefa de la Unidad de Inserción Social.