Entre agua, risa y retos, 26 jóvenes del Centro de Formación Juvenil Zurquí vivieron una mañana diferente al participar en un rally realizado por el Museo de los Niños dentro del centro penal.
En la actividad, los muchachos se dividieron en tres equipos y tuvieron que enfrentarse a diferentes retos físicos, así como planear estrategias y trabajar en equipo. Además, tuvieron que correr, mojarse, pasar obstáculos y resolver acertijos.
El objetivo de la competencia fue generar un espacio de diversión para los muchachos, pero también trabajar temas de liderazgo, comunicación asertiva y trabajo colaborativo.
La dinámica forma parte de las intervenciones coordinadas entre el Ministerio de Justicia y Paz y el Museo de los Niños, que mediante su Unidad de Apoyo Educativo ha llevado a cabo un programa de acompañamiento a la población del centro penal, ofreciendo espacios de recreación con propósito, en los cuales se comparten temas relacionados con el proyecto de vida y promoción de habilidades blandas.
“Las intervenciones que hemos hecho con la población del Zurquí están basada en derechos humanos. Nosotros hemos hecho más de siete intervenciones, los hemos llevado a visitas recreativas y talleres sobre proyecto de vida. Hemos tenido un impacto de más del 50% de la población”, señaló Luis Umaña, coordinador de la Unidad de Apoyo Educativo.
Las acciones conjuntas entre ambas instituciones se han desarrollado desde hace cinco meses y continuarán el próximo año. Esta vez, participaron 17 jóvenes del ámbito C1, ocho menores del ámbito A y una adulta joven. Además, se contó con la participación del viceministro de Justicia, Marco Feoli, quien acompañó a los muchachos en diversas dinámicas y reconoció la importancia de estos espacios.
“Estamos convencidos de la importancia de generar estos espacios a la población privada de libertad y, principalmente, para las poblaciones más vulnerables. En estas actividades, uno puede ver cómo por medio del deporte y de las actividades, que además son educativas, lo hace pensar a uno que hay posibilidades de que las cosas sean mejores”, enfatizó el viceministro.