Teatro Espressivo estrenó la obra con privados de libertad
San José, 30 de junio de 2016. Poder describir con palabras la alegría, la emoción y la mezcla de sentimientos vividos este miércoles en el Teatro Espressivo resulta una tarea difícil, realmente compleja. No es para menos, las sonrisas, la concentración al máximo y los rostros felices de los jóvenes del Centro de Formación Juvenil Zurquí (CFJZ) fueron los protagonistas de una velada realmente mágica, sí, el término lo vale.
Algunos no tenían ni la más mínima noción de cómo era un teatro. Ocuparon las butacas y centraron toda su atención en el escenario, olvidando así por unas horas, el encierro que representa la privación de libertad.
Fijaron sus ojos sobre la escenografía. De repente, ocurrió un cambio en la iluminación y fue en ese momento, cuando la picardía de los actores y actrices les robaron las miradas y la atención a los 19 jóvenes adultos que –con cierto asombro– disfrutaron de la obra “Romeo y Julieta”.
18 hombres y una mujer del CFJZ gozaron de ese espacio artístico. Propiamente, en el transcurso de la obra, aparecieron las carcajadas con las ocurrencias de Benvolio, la tensión y la zozobra ante lo vivido por Tybaldo e incluso, momentos románticos entre Romeo y Julieta que, a más de uno, le recordó a la novia o algunos momentos llenos de amor con esa persona que les roba el aliento.
Al finalizar la obra, el elenco conformado por Katia Mora, Jean Pierre Marten, Manuel Martín, Karina Mora, Melvin Jiménez, Ricardo Tames, Bruno Camacho, Daniela Valenciano, Xóchitl Avalos y Martin Porto, bajo la dirección de Carol Jiménez, mostraron una apertura y una sensibilidad tremenda, digna de destacar.
Esta obra se estrenará oficialmente mañana viernes 1.° de julio. No obstante, los integrantes del elenco afirmaron con un grandioso gesto de humanidad y sensibilidad, que para todos ellos el estreno se dio la noche del miércoles ante un público respetuoso, atento y sobre todo, alegre por experimentar por primera vez una obra en un teatro, algo histórico en el sistema penitenciario nacional.
Bryan, uno de los muchachos que tuvo la oportunidad de asistir al Teatro Espressivo, nos contó con una sonrisa tremenda en su rostro, lo que representó para él y sus compañeros asistir a esta función.
“Algunos no sabíamos que la obra era Romeo y Julieta, eso fue más bonito aún, porque no estábamos preparados. La obra me gustó mucho, hay conflicto entre familias, problemas de comunicación, pero también mucho amor. Venir ha sido increíble, salimos a socializar y de verdad no tengo palabras. Estoy muy contento y agradecido por la oportunidad”, aseguró el joven.
Por su parte, Miriam Calderón, promotora cultural en el CFJ Zurquí, externó un agradecimiento a todas las personas que de una u otra manera, formaron parte de esta experiencia histórica para los muchachos, ya que cuando se suman voluntades y las personas se liberan de prejuicios, se logran generar espacios de sana convivencia, con un gran sentido de sensibilidad.
Finalmente, cabe destacar el apoyo brindado por la Policía Penitenciaria, que realiza el acompañamiento y la custodia de las y los muchachos privados de libertad; la presencia del personal técnico del CFJ Zurquí; estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Santa Paula que están presentes en este tipo de iniciativas y que lograron ofrecer un refrigerio para los asistentes, así como la empresa Espressivo que abrió sus puertas para llevar a cabo esta significativa actividad.