José Mario y Erick están privados de libertad en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, pero este martes tuvieron la oportunidad de visitar el Colegio Técnico Profesional de Guácimo para compartir su experiencia en el cultivo de plantas ornamentales bajo la técnica del kokedama.
Ellos pudieron explicar a un grupo de estudiantes y profesores cómo han implementado la técnica, la cual consiste en preparar una bola de musgo en la que se inserta una planta decorativa, colocada sobre una superficie plana o aérea.
Además, compartieron parte de su historia personal y los motivos que los llevaron a prisión, con el objetivo de alejar a los otros estudiantes de conductas de riesgo.
Durante la visita que realizaron al centro educativo, José Mario y Erick recibieron una capacitación, por parte de los profesores del CTP, en vitroplantas y otras formas de cultivo.
Allí, tuvieron la oportunidad de visitar el laboratorio de biotecnología y conocer los campos de cultivo. El próximo año, los estudiantes del CTP de Guácimo visitarán el CFJ Zurquí como una forma de acercamiento con otros jóvenes y para que conozcan el entorno en el que se desenvuelven estos muchachos.
El taller de plantas ornamentales está inmerso en la iniciativa ProyectArte, instruido por la promotora cultura del CFJ Zurquí, Miriam Calderón, como una herramienta más para que los jóvenes puedan potenciar elementos que promuevan una alternativa a la reinserción socio laboral autogestiva.