Cerca de 200 jóvenes de Pococí y Desamparados participaron en el proyecto “Centros Cívicos sin Paredes”, donde formaron parte de talleres artísticos de teatro, danza, dibujo, fotografía y cine.
Este proyecto desarrolló procesos preventivos con jóvenes entre 13 y 21 años en ambas comunidades, con el fin de promover el reconocimiento del tráfico de drogas y otros factores de riesgo como amenazas para el bienestar integral y la consolidación de proyectos positivos de vida de los y las jóvenes.
La iniciativa se logró gracias a la coordinación del Ministerio de Justicia y Paz, los Centros Cívicos de Pococí y Desamparados, con el apoyo económico del Instituto Costarricense sobre Drogas.
“A través de la implementación de los Centros Cívicos Sin Paredes de Pococí y Desamparados, jóvenes de estas comunidades lograron contar con herramientas para reconocer los riesgos a los que se enfrentan en un contexto contaminado por el uso de drogas. Reconocemos la capacidad que tienen los jóvenes para decidir una ruta de una vida sana y positiva”, señaló Sergio Rodríguez, director general del Instituto Costarricense sobre Drogas.
El proceso se inició en el 2019, pero con la llegada de la pandemia los talleres artísticos se tuvieron que suspender a inicios del 2020; en julio de este año se reactivaron de manera virtual.
La virtualidad fue posible gracias a la colaboración de Movistar y EDUCA MEP-KOLBI, quienes se sumaron al proyecto a través de chips y recargas que permitieron la conexión de jóvenes que requerían de apoyo para conectividad debido a condiciones de vulnerabilidad.
Como cierre del proceso, se llevó a cabo el “Festival sin paredes: Arte es Resiliencia”. Se trata de un festival virtual desarrollado en cada comunidad, el cual estuvo cargado de arte y bajo el lema resiliencia, como recordatorio de los esfuerzos de las personas jóvenes para afrontar la adversidad en los últimos años frente a la pandemia y circunstancias difíciles que enfrentan sus comunidades.
“Ha sido un proceso muy lindo que les ha permitido conocerse, comunicarse y ahora presentarse en este gran Festival. Todo a raíz de tomar conciencia de que no queremos las drogas; no queremos traficar con ellas y no queremos consumirlas. De hecho, queremos que estén fuera de nuestra sociedad y para eso estamos usando la danza, el arte, la foto y otras disciplinas artísticas”, mencionó Fiorella Salazar Rojas, Ministra de Justicia y Paz.
El Festival permitió que este grupo de jóvenes compartieran a través de muestras artísticas los resultados del proceso con la comunidad.
“Fue una oportunidad que me brindó herramientas con respecto al mundo audiovisual. (Me enseñó) a contar una historia, a poder manipular programas y softwares. Fue algo difícil por ser durante la pandemia, sin embargo, siento que lo pude aprovechar, ya que aprendí bastante y me siento agradecido”, compartió Enoc Salazar, participante del Centro Cívico sin Paredes Pococí.
El Festival se realizó de manera virtual a través de un Live en el perfil de Facebook del Centro Cívico por la Paz de Pococí el domingo 21 de noviembre y otro el domingo 28 de noviembre por el Facebook del Centro Cívico por la Paz de Desamparados.
Fotografías, tomas de apoyo y declaraciones: ver aquí