Cinco privados de libertad del Centro Especializado Adulto Joven transformaron su entorno con un grafiti representativo de su estancia en prisión.
La obra la plasmaron en un mural, cuyo mensaje principal es “crecer”. Además, refleja la temporalidad de la detención y la ilusión de salir pronto.
“El tiempo nos va a transformar para ser personas de bien. Fue muy bonito compartir con los compañeros, el mural quedó muy lindo”, dijo Ángel, durante la inauguración del mural realizada esta mañana en el CAE Joven.
La obra es el resultado de un trabajo que se desarrolló en el marco del proyecto “Jóvenes transformando: arte y reflexión en el contexto carcelario”, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica y diseñado por los estudiantes Melania Rodríguez (de la carrera de Comunicación Colectiva), Fabiola Palacios (de Trabajo Social), María José Cabezas y Josué Leiva (ambos de Psicología).
A la actividad asistió la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, la directora del Centro de Atención a la población penal juvenil, Patricia Alfaro, el director del CEA Joven, Keylor Rodríguez, y otros funcionarios de Adaptación Social.
“No tengo las palabras para decir lo que significa para mí ver la posibilidad de que estos muchachos se expresen a través del arte y desarrollen habilidades para posibilitar ese enfrentamiento con la vida y darse cuenta de que esto (la prisión) no es para siempre y que hay un mundo que los espera. Gracias a ese talento que han desarrollado en el grafiti, las artesanías y el deporte, estos jóvenes representan esperanza”, afirmó la ministra Cecilia Sánchez, quien agradeció además a todas las personas que aportaron a la realización del proyecto.
Entre marzo y octubre, los privados de libertad participaron en distintas sesiones artísticas en las que se trabajaron técnicas como arcilla, pintura, monotipia, grafiti, artes culinarias y bisutería. Para la confección del mural, se contó con el apoyo del grafitero Jeancarlos Sequeria, conocido como Joker.
El objetivo del proyecto es propiciar la reflexión por medio del arte, desarrollando espacios de creación colectiva y posibilitando que los jóvenes se posicionen más allá de su condición de privación de libertad.
En la inauguración del mural, también se realizó una presentación artística por parte del grupo Danza Libre Adulto Joven, dirigido por la funcionaria María Fernanda Mora.