La privación de libertad no ha sido un impedimento para que 15 jóvenes comenzaran a prepararse para aprobar el curso teórico de manejo y cumplir con uno de los requisitos para obtener la licencia de conducir.
Ellos recibirán una capacitación por parte de la Dirección General de Educación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), durante cuatro días, para adquirir los conocimientos necesarios para el examen.
Desde este lunes hasta el próximo jueves, estos muchachos del Centro Especializado Adulto Joven estarán recibiendo las tutorías durante tres horas y media diarias.
Patrick Sevilla, instructor de Educación Vial, señaló que es la primera vez que realizan este tipo de capacitaciones desde una cárcel. De hecho, el proyecto se concretó a raíz de las coordinaciones entre el despacho de la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Gracias a las donaciones de grupos voluntarios, se pagó el entero bancario de ¢5.000 por cada participante, a quienes se les entregó el manual del conductor y un resumen con los aspectos principales de la prueba.
María Espinoza, orientadora del CAE Joven, explicó que este tipo de iniciativas permiten preparar a los muchachos para el egreso y posibilitarles la búsqueda de trabajos que pidan como requisito la licencia de conducir.
Según dijo Espinoza, hubo que realizar toda una logística para el pago de los enteros de cada privado de libertad, obtener la cédula de identidad de cada uno en buen estado y contar con la autorización de los Juzgados de Ejecución de las Sanciones Penales Juveniles para que, en unas semanas, los jóvenes puedan aplicar el examen fuera del centro penitenciario.
Andrey, uno de los participantes del curso, expresó: “Cuando yo salga quiero trabajar, tener un carro, cambiar mi vida. Por eso a mí me sirve (el curso teórico). Yo tengo 19 años y quiero ver si pronto salgo con la libertad condicional. Voy a ponerle para sacar la licencia, yo ya sé manejar y solo tengo que hacer el examen práctico”.