Los jugadores de la Asociación Deportiva de Fútbol para Amputados compartieron una lección de vida con un grupo de privados de libertad del Centro de Atención Institucional Limón este viernes.
El equipo invitado jugó partidos cortos con tres selecciones de los distintos ámbitos del centro penitenciario. Sin importar que los futbolistas no tuvieran una pierna e, incluso, que al mismo portero le faltara un brazo, esto no fue obstáculo para el encuentro amistoso.
La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, asistió al partido. De la actividad, expresó: “Fue una actividad motivadora porque la población privada de libertad pudo tener contacto con personas que, pese a tener una limitación física, demuestran tenacidad, que no hay obstáculos, que se puede seguir adelante, que tienen un futuro y que pueden tener una vida mejor”.
Tanto para los jugadores, quienes entraron por primera vez a un centro penitenciario, como para los privados de libertad, quienes debían marcar a jugadores con muletas, el encuentro fue bastante emotivo.
Glen Pérez, portero invitado compartió su experiencia de vida con los privados de libertad y contó que, durante la etapa de vida en que sufrió de alcoholismo, se amputó el brazo con una máquina en la carnicería donde trabajaba.
“Para nosotros es un privilegio estar con ustedes, personalmente, es la primera vez que ingreso a un centro como este a mis 33 años. No lo había hecho nunca. Si ustedes dicen que nos admiran, yo personalmente los admiro a ustedes. No debe ser fácil estar acá. En el 2006, tomé las peores decisiones de mi vida. Yo tomaba y fumaba mucho, no caí en una prisión porque Dios seguro trata de diferentes maneras con cada uno de nosotros”, expresó Pérez.
La actividad permitió que cada uno contara lecciones de vida, sobre todo de cómo salieron adelante después del accidente que los dejó con una discapacidad física y, de igual forma, cómo los mismos privados de libertad deben superar el hecho que los llevó ahí y convertirse en mejores personas. Los mensajes fueron recibidos con mucho respeto y cariño por parte de la población privada de libertad.
La Asociación Deportiva de Fútbol está conformada por 52 jugadores de todo el país, seis niños y cuatro mujeres. La selección es dirigida por Jhanny Flores y Harold Villalobos, exjugadores de fútbol de primera división y, actualmente, educadores físicos.
Este viernes, llegaron 15 jugadores, con el patrocinio de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, quien les ofreció el traslado. Además, con la coordinación de la Sección de Orientación, Departamento de Seguridad y Dirección del CAI Limón.