La abogada y máster en Derecho Empresarial, Laura Ávila Bolaños, fue designada para ocupar la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC) en sustitución de Franklin Paniagua, quien fue nombrado Viceministro de Ambiente.
“Quiero darle a esta dirección un sello de mucho diálogo para ser coherente con la resolución alterna de conflictos y procurar una construcción permanente y constante de una cultura de paz no solo a nivel de Casas de Justicia y con los Centros Cívicos para la Paz, sino también con los centros privados de resolución alterna de conflictos, un sistema que ofrece servicios a la sociedad”.
La directora indicó que en el caso de la consulta indígena, los esfuerzos se encaminarán a promover la multiculturalidad y llevar el diálogo a “los niveles horizontales que requerimos implementar inspirados por la participación y la inclusión”.
La funcionaria fue directora del Centro de Arbitraje y Mediación del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y fue consultora nacional e internacional en gestión pacífica de conflictos.
Su nuevo cargo no le es extraño, pues entre el 2005 y el 2007 fungió como asesora legal y directora de DINARAC y también fue asesora a legal, conciliadora certificada y jefa encargada de la Plataforma de Conciliación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
También ha sido docente de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Latina, la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Nacional y la Universidad Interamericana.